Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
INE aprueba micrositio para conocer candidatos de elección judicial; serán los responsables de cargar su propia información
Gobierno construirá 20 nuevos planteles de bachillerato y ampliará 30 más; usarán secundarias sin turno vespertino
Berlín.- La Policía de Berlín interrumpió mediante el uso de la fuerza una sentada de unas 300 personas en la Universidad Humboldt de la capital alemana cuando la multitud empezó a gritar supuestamente consignas que incitaban al odio, informó este cuerpo de las fuerzas de seguridad.
En un mensaje de la red social X, la Policía de Berlín recalcó que estas personas protestaban desde el mediodía, "obstruyendo el acceso al edificio principal" y rechazando un lugar de concentración alternativo que se les propuso".
Indicó que, "cuando la multitud empezó a gritar incitaciones" al odio, los agentes llevaron a esas personas "a los coches policiales -también utilizando la fuerza- para establecer su identidad". La Policía no habló de arrestos en su comunicado.
La Universidad Humboldt señaló a su vez en otro comunicado que la protesta, que se disolvió sobre las 15.00 GMT, fue organizada por un llamamiento de la "Coalición Estudiantil de Berlín".
Inicialmente sólo había entre 25 y 30 personas que, sentadas en el patio de honor de la institución educativa, coreaban "consignas propalestinas".
Lee también Protestas en universidades de EU: Cómo el conflicto en Gaza amenaza la reelección de Biden
La presidenta de la Universidad, Julia von Blumenthal, se dirigió a los manifestantes y dejó claro que el intercambio de opiniones controvertidas formaba parte de la naturaleza de una universidad, pero se debía hacer "mediante un diálogo respetuoso y no gritando y utilizando megáfono".
Von Blumenthal ofreció espontáneamente entablar un diálogo entre estudiantes y miembros de la universidad en el que tengan voz las distintas posturas y perspectivas "basadas en los valores fundamentales" de la Humboldt, y "siempre que los manifestantes pusieran fin a la protesta pacíficamente y abandonaran los terrenos" de la institución.
"El antisemitismo, el racismo y cualquier tipo de discriminación no tienen cabida aquí", recalcó en el comunicado.
nro/mcc