Más Información

Reforma electoral, sin acuerdo aún con el PT y Verde: Monreal; asegura que Morena "respaldará en todo" la iniciativa

Suspenden Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México; viento permite dispersión de contaminantes

SEP pide a Marx Arriaga entregar unidad a su sucesora Nadia López; este es el oficio íntegro sobre su destitución

Con cuadro de su tocayo, Marx deja la oficina de la SEP y toma el Metro; niega moches y malos tratos a trabajadores

Fiscalía de Zacatecas confirma que Ángela Aguilar y Christian Nodal presenciaron enfrentamiento armado; "ellos no fueron el blanco", aclara
Bruselas.— El misterioso virus que apareció por vez primera en diciembre pasado en China dividió ayer al comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocado con carácter de urgencia para evaluar su peligrosidad para la comunidad global.
Ante la falta de consenso, el secretario del organismo, Tedros Adhanom, agendó para hoy una nueva reunión para determinar si el problema sigue siendo exclusivamente de China o se declara un evento de salud pública de preocupación internacional. La división en el interior del comité, encabezado por Didier Houssin, consejero de la agencia nacional de seguridad sanitaria de Francia, fue de 50/50.
Houssin explicó que la información era poca e imprecisa, por lo que el órgano no estaba en condiciones de sugerirle a la OMS declarar el brote del nuevo coronavirus como emergencia internacional.
El titular de la OMS afirmó que la resolución requiere de un examen exhaustivo de toda la evidencia disponible: “La decisión sobre si declarar una emergencia de salud pública de interés internacional es una que me tomo muy en serio, y sólo estoy dispuesto a tomarla considerando todas las pruebas”.
Aún hay dos asuntos prioritarios por esclarecer: la severidad de la situación y la capacidad de transmisión del virus. Tampoco se ha definido científicamente la fuente de transmisión animal ni la capacidad de la cepa para pasar de un humano a otro. Lo que sí se conoce es el perfil de 291 casos examinados en Wuhan —64% hombres y 72% mayores de 40 años—; la mayoría padecía alguna enfermedad, particularmente respiratoria.
En el segundo encuentro del comité de expertos de la OMS, los asistentes tendrán que determinar si el nuevo coronavirus supone un riesgo para la salud pública de otros Estados y no sólo de China. La decisión se tomará considerando las posibles consecuencias de propagación global y la necesidad de una respuesta internacional.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















