Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Noroña señala registro de mil 809 aspirantes a elección judicial; fecha límite es el 24 de noviembre
Diputados discuten reforma sobre prisión preventiva; Morena plantea quitar defraudación fiscal y narcomenudeo del catálogo de delitos
Perfil: Él es Ramón Guardado Sánchez, el militar mexicano que tendrá a su cargo una misión de paz de la ONU
Londres.- La nueva jefa de gobierno de Irlanda del Norte, la republicana Michelle O'Neill, vaticina un referéndum sobre la unificación de Irlanda en los próximos 10 años, declaró en una entrevista el domingo, al día siguiente de tomar las riendas de esta región británica.
Tras dos años de bloqueo político, O'Neill, vicepresidenta del Sinn Féin, antiguo brazo político de la organización paramilitar IRA (Ejército Republicano Irlandés), se convirtió en la primera dirigente favorable a la unificación en ponerse al frente del gobierno norirlandés.
En una entrevista difundida el domingo por la cadena Sky News, al ser preguntada por si pronosticaba un referéndum sobre la unificación de la isla en los próximos 10 años, O'Neill contestó afirmativamente.
"Creo que estamos en una década de oportunidades", dijo.
"Hay tantas cosas que cambian la antigua norma, la naturaleza del estado, el hecho de que un republicano nacionalista nunca hubiera sido primer ministro", prosiguió O'Neill, de 47 años.
"Todo esto habla de cambios", zanjó.
Tras la victoria de su partido en las elecciones de mayo de 2022, O'Neill no pudo asumir sus funciones porque los unionistas del partido DUP (probritánicos), con quienes está establecido que deben compartir las instituciones, boicotearon el proceso.
Para el gobierno británico, en cambio, un referéndum "no tiene ninguna perspectiva realista", según el texto del acuerdo que permitió reanudar las actividades en el Parlamento norirlandés. El futuro de Irlanda del Norte está "garantizado durante las próximas décadas" en el seno del Reino Unido, reitera el pacto.
Lee también Por primera vez, una nacionalista liderará el gobierno de Irlanda del Norte