Más Información
Aranceles ponen a México en peor situación que países sin acuerdo: CCE; decisión de Trump viola T-MEC, acusan
WSJ califica aranceles de Trump como “la guerra comercial más tonta de la historia”; “el ataque económico a los vecinos no tiene sentido”, dice
Destacan columnistas Krauze, Maldonado, Curzio y otros, acusación de narco al gobierno de México; “declaración demoledora”, dicen
Crisis de fentanilo y migración se resolverán con mayor cooperación entre México, EU y Canadá: Imco; imposición va en contra del T-MEC
“México, Canadá y China sentirán el dolor de los aranceles (...) Trump ha sido claro, hay un nuevo sheriff en la ciudad”, dice Kristi Noem
El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó un artículo de opinión sobre las nuevas políticas arancelarias de Donald Trump, las cuales impuso a México y Canadá, lo que, indicó, causó una guerra comercial que calificó como "la más tonta de la historia”.
El artículo titulado “The Dumbest Trade War in History” detalla la importancia de las exportaciones con otros países en productos como el aguacate, el cual es un producto bastante consumido durante el Super Bowl y llega desde México.
Al igual que la falta de trabajadores por la regulación de migración, muchos productores realizaron plantas o fabricas en México, lo cual podría afectar encanto a la efectividad en la elaboración o manufactura.
Además, la desestimación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debido a que imponer aranceles va en contra de dicho acuerdo, por lo que crea una innecesaria “guerra comercial”.
Lee también Trump dice que el “dolor” causado por los aranceles “valdrá la pena” para la UE
En el editorial se detalla que “el ataque económico a los vecinos no tiene sentido”, debido a que las drogas en EU llegaron desde hace décadas y continuarán mientras se consuman.
De acuerdo con el artículo, las declaraciones de Trump suenan a que el país “no debería importar nada”, lo que asemeja que Estados Unidos tiene el poder de ser una economía cerrada “haciéndolo todo en casa”; sin embargo, no es el mundo en el que se vive lo que Trump descubrirá pronto.
Además, resalta la importancia que tiene la importación a la industria automotriz debido a que creció junto con el aumento de vehículos automotores, motores y partes en dicho sector, por lo que a medida que aumentan las importaciones la producción de Estados Unidos aumenta.
En cuanto al comercio de productos agrícolas, algunos de los principales productores de Estados Unidos están en México debido a que es difícil encontrar trabajadores por los límites legales a la inmigración.
El 27 de enero de este año se reveló que en las deportaciones masivas se fueron trabajadores esenciales, por lo que los miembros de la American Business Immigration Coalition de Illinois reportaron una desaceleración del 50% en sus operaciones.
Lee también Trudeau anuncia frente común con Sheinbaum por aranceles; “Estamos comprometidos para trabajar juntos”, dice
Además de que el 23% de importaciones fueron de México, entre ellas el suministro del 90% de aguacate en Estados Unidos, mientras que Canadá fue del 20%. Sin embargo, ambos países anunciaron represalias arancelarias.
De acuerdo con el artículo, en 2018 Trump impuso aranceles al acero y al aluminio, por lo que México obtuvo resultados usando la misma táctica, es decir, algo que ya había implementado y le respondieron de la misma manera.
Sin embargo, Canadá promedio responder a los aranceles dólar por dólar, aunque podría sufrir un golpe al Producto Interno Bruto (PIB), los consumidores estadounidenses sentirán el alza de costos en algunos bienes.
Lee también Deportaciones de migrantes ya comienzan a afectar a empresas de EU; reportan bajas en producción
El artículo del Wall Street Journal mencionó que nada de esto debería suceder bajo el acuerdo comercial T-MEC que Trump firmó en su primer mandato presidencial.
Al no cumplir con un tratado con “países amigos” hará que otros países no quieran comerciar en un futuro con Estados Unidos al no poder respetar los acuerdos estipulados previamente.
Para finalizar recalcan que “quizá Trump reclamará la victoria y retrocederá si él gana concesiones simbólicas, pero si la guerra comercial persiste, calificará como una de las más tontas de la historia.”
Para finalizar recalcan que “quizá Trump reclamará la victoria y retrocederá si él gana concesiones simbólicas, pero si la guerra comercial persiste, calificará como una de las más tontas de la historia.”
En declaraciones pasadas, el presidente de Estados Unidos mencionó que el aumento del 25% en los aranceles son “medidas decisivas” para proteger a los estadounidenses "el anuncio arancelario (...) es necesario para responsabilizar a China, México y Canadá de sus promesas de detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos".
Sin embargo, muchos estadounidenses no están de acuerdo con la imposición de estas “medidas”, por lo que el consejo editorial publicó un artículo el pasado 31 de enero sobre la incongruencia de su plan.
ss