Más Información

Morenistas en EU usan el Buque Cuauhtémoc para promover elección judicial; llaman a votar por Lenia Batres y otros

Buque Cuauhtémoc choca con puente de Brooklyn en NY, reportan dos muertos; sigue en vivo las últimas noticias

Sheinbaum lamenta la muerte de dos tripulantes del Buque Cuauhtémoc en choque; "nuestra solidaridad y apoyo a las familias"

Rosa Icela entrega al papa León XIV carta de invitación al país; pontífice envía saludos a Sheinbaum y al pueblo de México
Un día después del choque del buque escuela mexicano Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn, en Nueva York, surgen nuevos detalles del accidente que, hasta el momento, deja dos fallecidos y una veintena de lesionados.
"El barco estaba pasando por debajo del puente, y había marineros arriba; las velas chocaron contra el puente y entonces la gente se cayó de las velas del barco", narró Elijah West, quien se encontraba en el Brooklyn Bridge Park y vio todo lo ocurrido. A bordo del buque viajaban 277 personas.
"Fue una locura. Estábamos bajo el puente y todos empezamos a correr. Entonces vi a gente colgando de las velas. Los barcos de la policía llegaron rápidamente, unos cinco minutos después. Y entonces la policía guio el barco hasta el puente (de Manhattan) y comenzó el rescate. Fue impactante", continuó, de acuerdo con el diario The New York Post.
Lee también Este es el Buque Escuela Cuauhtémoc de México que chocó con el puente de Brooklyn; Marina reporta 22 heridos

En una escena captada en múltiples videos de testigos presenciales, se pudo ver al barco navegando velozmente hacia el puente cerca del lado de Brooklyn del East River. Entonces, sus tres mástiles chocaron contra el tramo principal del puente y se rompieron, uno a uno, mientras el barco seguía avanzando.
Los videos mostraron mucho tráfico en el tramo en el momento de la colisión.
El barco, que ondeaba una gigantesca bandera mexicana verde, blanca y roja y tenía 277 personas a bordo, se desvió hacia los muelles que bordeaban la orilla del río mientras los espectadores se alejaban apresuradamente.
Sydney Neidell y Lily Katz declararon a The Associated Press que estaban sentados afuera contemplando la puesta de sol cuando vieron cómo el barco chocaba contra el puente. Al mirar más de cerca, vieron a alguien colgando en lo alto del barco.
“Vimos a alguien colgando y no pude distinguir si estaba borroso o era mi vista, y pudimos hacer zoom en nuestro teléfono y había alguien colgando del arnés desde arriba durante al menos 15 minutos antes de que pudieran rescatarlo”, dijo Katz.
Justo antes de la colisión, Nick Corso, de 23 años, sacó su teléfono para capturar el fondo del barco y el puente con la puesta de sol como fondo. En cambio, escuchó lo que parecía el fuerte crujido de una ramita enorme. Siguieron varias fotos más.
La gente de su entorno empezó a correr de vuelta y se desató un caos en el barco, dijo. Más tarde vio a un puñado de personas colgando del mástil.
“No sabía qué pensar. Me pregunté: ¿esto es una película?”, dijo.
"Esto no puede estar pasando", se le oye decir en español a una mujer angustiada en uno de los múltiples videos difundidos en redes sociales, poco antes de que los mástiles se partieran al chocar contra la base del puente cerca de uno de los pilares.
Lee también Embajador Esteban Moctezuma atiende choque del Buque Cuauhtémoc en Nueva York; "cadetes son atendidos": SRE

Tras el incidente el buque fue remolcado al Muelle 35, donde aún permanece, mientras se realizan investigaciones. De acuerdon versiones preliminares, una falla mecánica provocó que la embarcación perdiera energía y terminara siendo arrastrado por la corriente del río, hasta estrellarse con el puente.
"Estábamos dando el adiós a algunos de los muchachos que ya se iban, ya el barco había partido (...) del muelle (...) y cuando de repente chocaron contra el puente y ahí todos (los marinos) cayeron para abajo", dijo a la AFP Arturo Acatitla, residente en Nueva York.
"Ahí se apagaron las luces y vimos que había tenido un accidente", dijo el hombre 37 años.
Lee también Alcalde de Nueva York reporta dos muertos, tras choque de Buque Cuauhtémoc; informa había 277 tripulantes

Ismari Romero, de 43 años, dijo al Post que lo que se suponía que iba a ser una despedida alegre para el barco se convirtió en gritos cuando los testigos pudieron ver el barco aún en movimiento con sus marineros, muchos de los cuales eran cadetes, colgando peligrosamente.
"Estábamos asustados: mucha gente gritaba, mucha gente lloraba", cuenta Romero, que presenció el sobrecogedor incidente con su hermana desde el muelle 17.
"Estábamos celebrando y nos estábamos despidiendo y cantando. Todos estábamos alegres, y ellos partieron. Y entonces llegaron al puente de Brooklyn", explicó.

"No podía creer lo que estaba viendo", dijo al medio estadounidense Aya Asan, una fotógrafa de 33 años de Crown Heights, que acababa de terminar la sesión de fotos de una propuesta matrimonial en el parque, donde los turistas se reunían para contemplar la puesta de sol en el horizonte.
"Por un momento pensé que el barco podría estrellarse contra la zona del parque, donde estaba la gente. Empecé a correr, todo el mundo empezó a correr... Todo el mundo estaba conmocionado y entonces vimos a mucha policía y oímos sirenas. Vi gente colgando".
El Cuauhtémoc, el buque insignia de la Marina mexicana, chocó pasadas las ocho de la tarde, cuando todavía había luz. El barco, que se hizo por primera vez a la mar en 1982, arribó a la Gran Manzana el 13 de mayo en una misión de diplomacia pública, formación naval y promoción cultural, y su próximo destino era Islandia.

"Derivado del percance, se cuenta con un reporte oficial actualizado de 22 tripulantes lesionados, de los cuales 11 están diagnosticados como delicados y nueve estables. Lamentablemente dos de los tripulantes que estaban graves fallecieron a causa de las lesiones", detalló la Secretaría de Marina en un comunicado.
Un funcionario enterado de las investigaciones dijo a la cadena CNN que el buque iba en la "dirección equivocada".
El Cuauhtémoc estaba atracado en el muelle 17 de Manhattan, justo río abajo del puente de Brooklyn. Al salir del puerto, debía hacer una parada en un muelle de Bay Ridge para repostar antes de dirigirse a Islandia, según el funcionario.
Lee también Secretaría de Marina informa sobre incidente con buque escuela Cuauhtémoc

"La corriente lo arrastró por debajo del puente", señaló. "No se suponía que se dirigiera en esa dirección".
Según esta fuente, el capitán del Cuauhtémoc dijo a los investigadores que perdió el control de la embarcación después de que el timón dejara de funcionar.
"Tuvieron algún tipo de problema mecánico, perdieron potencia, así que sin poder utilizar el timón, no pudieron controlar", dijo el funcionario, advirtiendo que toda la información es preliminar y está sujeta a cambios.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, confirmó que el puente de Brooklyn está abierto al tráfico tras una inspección preliminar que indica que no ha habido daños estructurales.
Con información de agencias