Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; “Chapitos” negocian con la Fiscalía
Delegación mexicana ya combate incendios en Los Ángeles: Protección Civil; Sedena coordina labores de búsqueda y rescate
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Inversión de Amazon por 5 mil mdd generará más de 7 mil empleos por año; crearán “región digital” en Querétaro
Seúl.- El líder norcoreano, Kim Jong-un supervisó unos ejercicios militares en los que participó un nuevo tipo de tanque, en lo que supone otro simulacro bélico que coincide con las maniobras militares que realizan estos días Seúl y Washington en el sur de la península.
El propio Kim Jong-un manejó uno de estos nuevos tanques, según la información y las múltiples fotos publicadas del simulacro -que tuvo lugar en la víspera- por la agencia estatal KCNA.
En el ejercicio se realizó una "competencia" en la que se impuso la División Acorazada 105, famosa por ser la primera que entró en Seúl para hacer caer la ciudad en manos norcoreanas durante el arranque de la Guerra de Corea en junio de 1950.
El propio Kim recordó que se trata de “una unidad que carga con la importante tradición e historia de haber ocupado la capital enemiga" en otro aparente mensaje del mariscal al Sur.
La semana pasada el líder norcoreano supervisó unas maniobras de artillería con fuego real en las que participó una unidad fronteriza que, recordó Kim, tiene a Seúl "en su rango de tiro".
Lee también Líder de Corea del Norte pide "aniquilar completamente" a Estados Unidos y Surcorea si se le provoca
Estos simulacros coinciden con las grandes maniobras de primavera 'Freedom shield' que vienen realizando Seúl y Washington desde el pasado 4 de marzo y que concluyen hoy.
Pyongyang suele criticar con dureza estos ejercicios porque los considera un ensayo para invadir su territorio.
Aunque en las últimas semanas Corea del Norte no ha realizado ninguna prueba de armas, las maniobras 'Freedom shield' de los aliados llegan en un momento marcado por una mayor hostilidad manifestada por el régimen, que declaró recientemente al Sur como su principal enemigo y eliminó la meta de la reunificación de la Constitución.
A esto se suma el acercamiento norcoreano para con Moscú, a quien ha transferido miles de contenedores con equipamiento militar como rondas de artillería o misiles balísticos que el ejército ruso ha empleado contra Ucrania.
mgm