Más Información

Tren Interoceánico: Anuncian esquema de atención permanente para víctimas y familiares; podrán aceptar salidas alternativas

Tren Interoceánico: ¿quién es el maquinista detenido por el descarrilamiento?; tiene estudios de secundaria y cargo de garrotero de camino

A un mes del descarrilamiento del Tren Interoceánico; “tratan de evitar que las víctimas tengan rostro”

Sheinbaum anuncia inauguración del Tren El Insurgente de Santa Fe a Observatorio; abre totalmente obra que inició con Peña Nieto

Acusan de plagio a integrante del Sistema Nacional Anticorrupción; presidenta Vania Pérez pide investigación

Periodista Enrique Pastor Cruz busca debatir con Layda Sansores censura en Campeche; pide espacio en "Martes del Jaguar"

Reyes Heroles critica sobrerrepresentación de Morena; "no todo está perdido, nos queda la academia y la prensa", dice

“Si puedo dar belleza a las pequeñeces, si soy escritor”: David Toscana, premio Alfaguara de Novela 2026
El líder norcoreano, Kim Jong-un , participó hoy en una multitudinaria ceremonia en Pyongyang para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de su padre, de quien heredó el poder tras su fallecimiento.
El acto, retransmitido por la cadena estatal de televisión KCTV a partir de las 17:00 hora local (8.00 GMT), tuvo lugar aparentemente horas antes en el exterior del Palacio del Sol de Kumsusan de Pyongyang, donde reposan los restos embalsamados de Kim Jong-il (1941-2011) y de su padre (y fundador del régimen) Kim Il-sung (1912-1994).
Es tradición que Kim Jong-un rinda homenaje a su padre y abuelo en los aniversarios de su muerte o nacimiento visitando el interior del palacio, pero es la primera vez que el régimen convoca un acto tan multitudinario en el exterior de Kumsusan para rendir homenaje a Kim Jong-il.
Durante el acto habló Choe Ryong-hae, considerado el número 2 del régimen, pero no Kim Jong-un, que lució muy serio y vistiendo una gabardina de cuero negro.
Choe alabó el legado de Kim Jong-il e instó al pueblo a dejarse guiar por el nuevo líder, Kim Jong-un.
Otros miembros del comité central del Partido de los Trabajadores, incluida la hermana del máximo dirigente norcoreno, Kim Yo-jong, presidieron también el acto.
Frente la fachada del palacio se colocó un enorme mural rojo con el rostro de Kim Jong-un, el llamado "querido líder" o "querido general", y tras el discurso de Choe se dispararon salvas en honor del fallecido.
El espacio televisivo contó con la introducción de Ri Chung-hee, la presentadora de televisión que el régimen emplea para grandes anuncios y acontecimientos.
El 19 de diciembre de 2011, el régimen norcoreano anunció que Kim Jong-il había fallecido dos días antes de un infarto mientras viajaba en su tren privado.
La propaganda estatal comenzó ese mismo día a alabar a Kim Jong-un , que un año antes había sido nombrado general de cuatro estrellas, presidente de la Comisión Militar Central y miembro del Comité Central del partido único.
El 30 de diciembre de 2011, el joven Kim, que entonces contaba 28 años, fue nombrado comandante supremo del ejército, primer paso en la oficialización del proceso sucesorio.
Lee también
rdmd
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















