Más Información

Desmantelan narcolaboratorio ligado a un cártel mexicano en Polonia; caen dos connacionales con cientos de metanfetamina

Sheinbaum afirma que oposición se quedó con ganas de ver fracasar a México ante EUA: “El pueblo de México es mucha pieza”

Él es Antonio Martínez, exdirectivo en Aduana de Tamaulipas, taquero y coleccionista de autos; otro detenido por red de huachicol

¿Quién es el vicealmirante acusado de huachicol fiscal?; Farías Laguna es el funcionario de más alto rango detenido en el gobierno de Sheinbaum

Activistas exigen justicia para “Nube”, perrita que murió corneada por un toro en Aguascalientes; piden cancelar pamplonadas

Estudiante se lanza contra Noroña sobre misoginia y austeridad; "¿dónde queda la congruencia que dice tener?", cuestiona

Sheinbaum anuncia inversión de 831 mdp en Sonora; apoyarán a ganaderos para producir carne de calidad
Seúl. El líder norcoreano Kim Jong-un cruzó este martes en tren la frontera con China rumbo a Beijing para participar en un importante desfile militar, informó el medio propagandístico Voice of Korea, en un evento que contará con la presencia de sus homólogos de China y Rusia.
La confirmación del cruce fronterizo en su tren blindado, realizado por la mañana, se suma al anuncio de su partida, el lunes, desde Pionyang a Beijing por parte de la agencia estatal KCNA.
Kim se embarcó en un trayecto de casi un día a bordo de su tren especial para asistir al desfile militar por el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en la plaza de Tiananmen, en lo que supone su debut en un evento multilateral de líderes y en medio de expectativas de cumbres bilaterales y trilaterales con el mandatario chino, Xi Jinping, y el líder ruso, Vladímir Putin.
La KCNA señaló que Kim viaja acompañado de dirigentes del gobernante del Partido de los Trabajadores y altos funcionarios, incluida la ministra de Exteriores, Choe Son-hui.
Un asesor presidencial del Kremlin afirmó recientemente que, durante el desfile, Kim y Putin estarán justo a un lado del líder chino, en lo que supondría una potente imagen de alineamiento entre los tres países frente a Estados Unidos y sus aliados.
El viaje de Kim a China, el primero desde 2019, también busca reforzar los lazos con Beijing, que se habían deteriorado por fortalecimiento de la cooperación militar entre el hermético país peninsular y Moscú, el cual se consolidó con un acuerdo que incluye la cláusula de asistencia militar mutua en caso de agresión y con la movilización de tropas norcoreanas para participar en la invasión de Ucrania.
Lee también Kim Jong-un viaja en tren hacia China; participará en desfile militar de Beijing
Antes de su partida, Kim visitó el lunes un instituto especializado en el desarrollo de motores de combustible sólido para misiles balísticos intercontinentales (ICBM), según otro informe de la KCNA publicado este martes.
Supuso la primera vez que Corea del Norte habla del desarrollo de misiles de próxima generación Hwasong-20, con una empuje máximo de 1.960 kilonewtons. También mencionó que el nuevo motor puede ser usado en la línea previa de Hwasong-19.
El reporte del desarrollo de un nuevo ICBM justo antes del desfile en Beijing parece ser una forma de promover su músculo militar nuclear y de misiles.
desa/mgm