Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Marruecos
.- Entre compasión y dudas, la historia de Khadija , una joven de 17 años quien asegura fue secuestrada, martirizada y violada por un grupo de hombres, es el centro de las conversaciones en su aldea, Oulad Ayyad , en el centro de Marruecos .
Según uno de sus vecinos, la joven prefirió "huir de las miradas" en los últimos días, lejos de la pequeña casa donde vive su familia, en el centro de este pueblo rural cruzado por una sola vía asfaltada.
"Su testimonio causó mucha compasión aquí, pero algunos cuestionan su versión de los hechos", explica el hombre de unos 50 años, hablando bajo.
En un video publicado por una agencia de noticias local, Khadija muestra los tatuajes obscenos y huellas de quemaduras en su cuerpo; el material causó una ola de solidaridad en las redes sociales y una petición donde se pide "justicia para ella", la cual ya recibió más de 70 mil firmas, gracias al hashtag con su nombre #Khadija.
Foto: AFP
"Esta chica tenía malas compañías (...), se le veía salir con muchachos", dice Ahmed , quien tiene una tienda cercana a la casa de Khadija . Según él, los padres de algunos de los acusados, quienes ya han sido puestos en custodia, "propusieron un arreglo y el padre de la menor estaba dispuesto a aceptar, hasta que asociaciones (de ayuda a mujeres víctimas de violencia) intervinieron".
"Es una región conservadora"
, asegura Mustapha , conductor de camión de la región. Aquí, como en muchas regiones rurales de Marruecos, las chicas se quedan en casa, se casan muy jóvenes y no frecuentan muchachos."Era un poco libre, su padre le permitía salir y vivir como quisiera; no es el caso de las muchachas aquí", declaró.
"Lo que le ocurrió nos da pena, la mayoría de la gente siente compasión por ella, pues le puede ocurrir a cualquiera", reitera Hassan , cliente de un café del pueblo.
Doce de sus presuntos agresores fueron detenidos tras el suceso y son acusados de distintos cargos, entre los que resaltan trata de menores, trata de personas, violación, tortura y uso de arma causante de heridas y secuelas psíquicas, ormación de banda organizada y secuestro.
Algunos de los imputados reconocieron los hechos, según Ibrahim Hachane , abogado de Khadija; pero eso no fue suficiente para calmar a los detractores de la adolescente.
"Desgraciadamente la cultura machista provoca que algunos responsabilicen de lo sucedido a la persona a la que le ocurrió", lamenta el abogado que hace parte de la Asociación de Defensa de derechos humanos (AMDH) .
Los padres de los sospechosos hacen declaraciones acusándola de "mentirosa" y denuncian su modo de vida.
El pueblo de Oulad Ayyad, que obtiene lo esencial de sus ingresos del cultivo de la remolacha y de su fábrica de azúcar, pertenece a la región más pobre del país, con poco acceso a la educación y los servicios, según un estudio reciente publicado por el Alto Comisariado del Plan (HCP) , el instituto marroquí de estadísticas.
Como muchos, Khadija detuvo sus estudios a los 12 años pues su familia es muy pobre para que pudiera seguir en la escuela, según testimonios reunidos por la AFP .
agv