Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
.- El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves a Ketanji Brown Jackson , elegida por el presidente Joe Biden , como jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en llegar a la máxima corte.
La nominación de Brown fue avalada por 53 votos, contra 47. Para ser aprobada requería mayoría simple. La aprobación fue anunciada por la vicepresidenta Kamala Harris , quien no ocultó su alegría al decir: “Su nominación está confirmada”. Luego, Brown recibió una gran ovación.
Al inicio del tercer día de audiencias para evaluar la candidatura, el senador afroamericano Cory Booker de Nueva Jersey, ofreció un emotivo discurso.
Booker criticó a los republicanos por haber buscado cualquier excusa para atacar a Jackson y aplaudió todo lo que la jueza había logrado para llegar hasta allí, siendo además una mujer negra y con los obstáculos que eso implica.
“Nadie va a robarme la alegría”, declaró entonces Booker, mientras Brown se secaba las lágrimas.
Brown Jackson alcanza la Vicepresidencia de Estados Unidos
Además de los 50 votos de los senadores demócratas, votaron a favor de la candidatura de Brown tres republicanos moderados, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski, de Alaska, y Mitt Romney, de Utah.
Como Jackson, Harris está llena de primeras veces y, en enero de 2021, se convirtió en la primera afroamericana y la primera estadounidense de origen indio o asiático en alcanzar la Vicepresidencia de Estados Unidos .
La llegada de Jackson a la corte no cambiaría la composición ideológica del Supremo estadounidense, que con seis jueces de tendencia conservadora y tres progresistas, está más inclinado a la derecha que en ningún momento desde la década de 1930.
No obstante, sí ampliará la diversidad de una corte en la que ahora mismo hay cinco hombres blancos, uno negro y tres mujeres, una de ellas la latina Sonia Sotomayor.
Jackson reemplazará al juez Stephen Breyer, uno de los tres únicos miembros de la bancada progresista de la corte y quien anunció en enero que planea retirarse a los 83 años .
Lee también: Promete Jackson defender “democracia”
vare/acmr