Más Información
Detienen a Germán Reyes, encargado de la SSP de Chilpancingo; lo vinculan al homicidio de Alejandro Arcos
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
La vicepresidenta Kamala Harris visitará el viernes la frontera entre México y Estados Unidos en Arizona, en un momento en que su equipo de campaña trata cada vez con más fuerza de convertir el tema migratorio en una fortaleza para contrarrestar una de las líneas de ataque político del expresidente Donald Trump.
Dos personas familiarizadas con el tema confirmaron el viaje, pero insistieron el miércoles en mantenerse en el anonimato para confirmar detalles que no han sido anunciados públicamente.
Trump ha construido su campaña, en parte, con base en llamados a ejercer medidas enérgicas contra la migración en la frontera sur, incluso aprobando el uso de la policía y del ejército para realizar deportaciones masivas si resulta electo en noviembre.
En casi todos sus mítines de campaña, el expresidente republicano se ha burlado de Harris como la antigua “zarina fronteriza” del gobierno de Biden, afirmando que supervisó políticas fronterizas más relajadas que permitieron que millones de personas entraran ilegalmente al país.
Lee también Desmienten video donde supuestamente Kamala Harris aparece posando junto al rapero 'Diddy' en 2001
El presidente Joe Biden asignó a Harris la tarea de trabajar para abordar las causas fundamentales de los patrones migratorios que han hecho que muchas personas huyan de la violencia y de las pandillas del narcotráfico en América Central hacia la frontera estadounidense y busquen asilo, aunque a ella no se le denominó zarina fronteriza.
Migración, tema clave en la campaña de Kamala Harris
Desde que reemplazó a Biden como candidata presidencial demócrata, Harris se ha apoyado en su experiencia como exprocuradora general de California, diciendo que, cuando ocupó ese puesto, frecuentemente visitó la frontera y enjuició a pandillas que traficaban con drogas y personas.
Al hacer campaña en todo el país, la vicepresidenta también lamentó la caída de un acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza en el Congreso que fue rechazado por la mayoría de los legisladores republicanos a instancias de Trump.
Harris ha trabajado para convertir a la inmigración en un tema que puede ayudarle entre sus simpatizantes, al decir que Trump prefería jugar a la política con el asunto en lugar de buscar soluciones, al tiempo que promete también dar un trato más humanitario a los migrantes si llega a la Casa Blanca.
Lee también Apenas un centenar de latinos secunda la "Gran Marcha: Estoy con Kamala" en Nueva York
En junio, Biden anunció reglas que impiden que se conceda asilo a los migrantes cuando las autoridades estadounidenses consideren que la frontera sur está saturada. Desde entonces, el número de arrestos por cruzar la frontera ilegalmente ha disminuido.
sg/mcc