Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Kamala Harris se presentó al país que espera liderar en el momento culminante de la Convención Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) el jueves, y a pesar de los rumores sobre posibles invitados famosos, la única aparición de Beyoncé fue por los altavoces.
Al final, fue el momento más tradicional de la convención el que llegó a través de las pantallas de televisión: la candidata, su compañero de fórmula y sus familias se bañaron en los vítores de los simpatizantes, mientras caía una lluvia de globos desde el techo.
Había un estado de ánimo expectante a medida que la noche tomaba forma, y no era sólo para Harris. Durante días, hubo rumores de la participación de megaestrellas como Taylor Swift o Beyoncé, cuya canción “Freedom” ha sido adoptada por la vicepresidenta como tema de campaña.
“Si no está ella, será mejor que inventen algo”, dijo Savannah Guthrie de NBC News.
Lee también "Seré presidenta de todos": Kamala Harris
Se busca la gran estrella de pop
Un reportero de la NBC que deambulaba por el recinto de la convención preguntó a los delegados qué pensarían de una aparición de Beyoncé. Kelly O’Donnell de NBC, estacionada a un lado del escenario, dijo, poco antes de que Harris apareciera, que una cortina bloqueaba la vista que había tenido durante toda la convención de las personas que se habían arremolinado detrás del escenario.
Los rumores se extendieron en internet hasta el punto de que Mitt Romney, el candidato presidencial republicano de 2012, publicó en X: “Contrario a las publicaciones de noticias falsas, no soy el invitado sorpresa en la DNC esta noche. Supongo que será Beyoncé o Taylor Swift. ¡Tan decepcionante!, lo sé”.
Emmy Ruiz, directora de estrategia política y divulgación de la Casa Blanca, publicó un emoji de abeja en su cuenta X más temprano ese día. ¿Era una señal para los fans de Queen Bey conocidos como la colmena? Rápidamente escribió: “Lo siento, chicos, mi hijo de 6 años tomó mi teléfono”.
Poco antes de las 8 p.m. de Nueva York, el sitio de noticias de celebridades TMZ publicó una historia que decía: “Beyoncé está en Chicago y se está preparando para salir por Kamala Harris en la última noche de la convención demócrata”. El sitio atribuyó la información a “múltiples fuentes conocedoras”, todas anónimas.
Aproximadamente una hora después de que Harris terminara su discurso, TMZ actualizó su historia para decir: “Citando a la gran Beyoncé: Tenemos que ser honestos, honestos... Nos equivocamos en esto”. TMZ no dio una explicación inmediata el viernes de lo sucedido.
Tal vez todo era por diversión, pero había un peligro en ello. ¿La gente sintonizaría la convención, con la esperanza de ver a la superestrella, y se sentiría decepcionada si no estuviera allí? Si se presentara, ¿eclipsaría a la candidata presidencial demócrata en la noche más importante de su vida profesional?
Finalmente, The Hollywood Reporter publicó una historia aproximadamente media hora antes de que Harris subiera al escenario, con “Freedom” sonando a través del sistema de sonido, citando a un representante de la cantante quien dijo: “Beyoncé nunca estuvo programada para estar allí. El informe de una actuación es falso”.
Convención Nacional Demócrata, una mezcla de espectáculo y política
A lo largo de la convención y entre los discursos políticos hubo apariciones de Stevie Wonder, Pink, John Legend, The Chicks, Lil Jon y Jason Isbell.
Luego de una semana en la que los oradores principales de los demócratas subieron al escenario después de que terminara el horario estelar (de 8 a 11 p.m.) para los espectadores cansados en la costa este, Harris apareció poco después de las 10:30 y habló durante 37 minutos. Fue un gran contraste con su oponente Donald Trump. El expresidente aceptó la nominación del Partido Republicano el mes pasado con un discurso de 92 minutos que terminó pasada la medianoche, hora del este.
Varios expertos enfatizaron más tarde el músculo del discurso de Harris, particularmente en cunto política exterior.
Lee también Europa, entre la incertidumbre y la esperanza con Kamala Harris
“La gente ha hablado de ella como una guerrera alegre”, dijo Audie Cornish de CNN. “La escuchamos más guerrera”.
Brit Hume, de Fox News, dijo que era un discurso que el presidente Biden podría haber pronunciado antes de poner fin a su candidatura a la reelección, “pero no podría haberlo pronunciado con la fuerza de Harris. Fue muy fuerte”.
“Esta noche escucharon a una mujer inspirada por su madre a soñar en grande y por su padre a no tener miedo”, dijo la analista de ABC News Donna Brazile, expresidenta del Comité Nacional Demócrata.
Lee también Trump arremete contra Harris, Barack y Michelle Obama
Robert Costa, de CBS News, coincidió con Harris en que se trataba de un nuevo capítulo en la historia estadounidense. “Pero estamos mirando hacia adelante a algo que podría ser tumultuoso para el país, ya que se trata de dos partes que realmente tiran de la definición de lo que significa ser estadounidense”.
Trump, mientras tanto, se mantuvo haciendo comentarios en su cuenta de Truth Social mientras Harris hablaba. ”¡Se habla mucho de la infancia, hay que llegar a la frontera, a la inflación y al crimen!”, escribió.
sg/mcc