Más Información
Sheinbaum: Zacatecas es el estado donde más han bajado los homicidios; reitera respaldo ante los hermanos Monreal
Condenan a “El Manos” a 297 años de prisión en Tamaulipas por el secuestro y asesinato del hijo de Javier Sicilia y 6 personas más
Masacre en Querétaro expone incapacidad de autoridades para garantizar seguridad: Alito Moreno; Gobierno debe asumir responsabilidad, asegura
Localizan a 257 migrantes en tractocamión con doble semirremolque en Chihuahua; los trasladan a estación del INM
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó hoy la detención del expresidente del gobierno regional catalán Carles Puigdemont y de los cuatro exconsejeros que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron el jueves a su citación como investigados por rebelión , sedición y malversación de fondos públicos.
La euroorden para capturar e ingresar en prisión a Puigdemont y sus colaboadores está dirigida a las autoridades judiciales de Bélgica, donde "al parecer se encuentran los 5 investigados" que no comparecieron ante la justicia española, indicó el alto tribunal en Madrid .
La orden había sido solicitada por el fiscal ya el jueves, cuando otros ocho ex consejeros del "Govern" quedaron en prisión tras declarar en la Audiencia Nacional de Madrid por los mismos presuntos delitos de rebelión, secesión y malversación, castigados con hasta 30 años de cárcel.
Son los mismos cargos que se imputan a Puigdemont y los ex miembros del gabinete que lo acompañan y que no se presentaron a declarar el jueves. Puigdemont había adelantado el miércoles que seguiría en Bélgica para denunciar "un juicio político efectuado al dictado del Gobierno del Estado español".
Los consejeros que se quedaron en Bélgica y contra los que también se decretó la orden de detención son Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Agricultura), Clara Ponsatí (Educación) y Lluis Puig (Justicia).
En una entrevista emitida hoy por la televisión belga RTBF , el ex "president" aseguró que se entregaría a las autoridades belgas si hubiese orden de detención y que estaba deseoso por "cooperar con la Justicia real (la belga), no con la española".
La denominada " euroorden " simplifica y acelera el proceso de entrega de un sospechoso entre dos países miembros de la Unión Europea ( UE ). Establece la detención de los afectados y que la decisión sobre su entrega se tome en un plazo de entre 10 y 60 días, dependiendo de si estos aceptan o no su extradición al otro país.
En estos casos las decisiones las adoptan exclusivamente las autoridades judiciales, sin influencia política. Uno de los supuestos en los que puede frenarse la ejecución de una "euroorden" es si el delito que se imputa no existe en el otro país o no está incluido en la lista de los que no necesitan doble tipificación.
Ni la rebelión ni la sedicion están incluidos en esa lista ni están recogidos como tal o de la misma forma que en España en el derecho belga.
El líder independentista se trasladó el fin de semana sorpresivamente a Bélgica con algunos ex consejeros después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy interviniera el viernes la autonomía de Cataluña , destituyera el "Govern" de Puigdemont y convocara elecciones regionales para el 21 de diciembre.
ae