Más Información

Ebrard anuncia inversión de 4.8 mil mdd de dólares para una “nueva economía” en México con inteligencia artificial

Alito Moreno niega ser informante de Marco Rubio y EU en Con los de Casa; asegura no arrepentirse de golpe contra Noroña

"Jazher", la guardia secreta de líderes de la Luz del Mundo, se viste y arma para el "fin de los tiempos"

Sheinbaum responde a Salinas Pliego; Presidenta lanza una serie de preguntas a empresario tras advertencia de demandas

Detienen en Guanajuato a “El Silencio”, líder del CJNG; lo vinculan a secuestro de agentes y violencia en Michoacán

Yerno de Trump se asocia con el exsecretario Luis Videgaray; lanzan startup de IA para empresas y gobierno
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la creación de una comisión que investigará las circunstancias del apagón masivo del lunes, que también serán indagadas por un tribunal, que buscará determinar si hubo "sabotaje informático".
"El Gobierno de España va a llegar hasta el fondo en este asunto y se van a hacer las reformas y se van a tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder", señaló Sánchez en una rueda de prensa tras un consejo de ministros.
El dirigente socialista insistió en no dar por descartada "ninguna hipótesis hasta que tengamos los resultados de estos análisis".
Momentos antes, el gestor de la red eléctrica española había descartado que un ciberataque pudiera estar detrás del masivo corte de luz.
La Audiencia Nacional, una jurisdicción en Madrid a cargo de asuntos complejos, "ha acordado incoar diligencias previas para investigar si el apagón en la red eléctrica española (...) pudo ser un acto de sabotaje informático en infraestructuras críticas españolas", lo que encajaría en el "delito de terrorismo", anunció un tribunal español en un comunicado.
Portugal pide a la UE auditoría de sistemas eléctricos
A su vez, el primer ministro en funciones de Portugal, Luís Montenegro, anunció que pedirán una comisión independiente a la Unión Europea (UE) para realizar una auditoría de los sistemas eléctricos de los países afectados para determinar las causas del apagón que afectó al país, así como a España y Francia.
Montenegro, en una declaración tras un Consejo de Ministros extraordinario, consideró que "la recuperación ha sido más rápida incluso en Portugal que en España", y señaló que se necesitan "respuestas lo antes posible" sobre el fallo eléctrico.
Además, el Gobierno de Portugal amplió el plazo para cumplir las obligaciones tributarias cuyo plazo terminaba ya porque la página web sigue sin estar disponible tras el apagón, informó el Ministerio de Hacienda.
En un comunicado compartido en la cuenta de X del Gobierno luso, el ministerio indicó: "Las obligaciones tributarias cuyo plazo vencía el lunes o finaliza hoy pueden cumplirse hasta el final de la jornada del miércoles 30, sin recargos ni sanciones".
"Esta prórroga se debe a la falta de disponibilidad del Portal de Finanzas, que aún se está restableciendo", agregó la información.
sg/mcc