Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
“Estamos preparados”, dice De la Fuente ante amenaza de deportación de Trump; admite que Botón de Alerta para connacionales no está listo
Gobierno anuncia creación de Olinia, armadora de autos eléctricos; primer modelo se estrena en Mundial 2026
Nueva York.— Un fiscal estatal aseguró en una corte federal que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió millones de dólares en sobornos por parte de narcotraficantes a cambio de protección, incluido el capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.
Las explosivas declaraciones del fiscal Jason Richman tuvieron lugar en el primer día de juicio contra el hermano del mandatario, el exdiputado hondureño Juan Antonio Tony Hernández Alvarado, de 41 años, acusado de negociar con narcos de siete países para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 2004, durante más de una década.
Tony está preso en EU desde hace casi un año y enfrenta una sentencia mínima de cinco años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.
“El acusado [Tony] estaba protegido y tenía acceso a su hermano, el actual presidente de Honduras, un hombre que ha recibido millones de dólares en sobornos con dinero de la droga, sobornos que recibió de algunos de los traficantes de cocaína más importantes del mundo... de hombres como El Chapo y el Cártel de Sinaloa”, dijo Richman. Agregó que El Chapo y dicho cártel pagaron el millón de dólares para obtener protección y “mantenerse en el negocio de la droga”.
Aseguró que Tony pertenecía a “una organización auspiciada por el Estado que distribuyó cocaína durante años” en Estados Unidos y que era protegida por una red de funcionarios hondureños corruptos, entre ellos “alcaldes, legisladores, generales de las fuerzas armadas y jefes de la policía”.
Richman también acusó al exdiputado de ordenar al menos dos asesinatos de narcos entre 2011 y 2013. El acusado se mostró tranquilo y escuchó los alegatos.
Los fiscales describieron a Tony Hernández como un “violento traficante de droga de épicas proporciones”, quien se dedicó a ganar miles de dólares traficando cantidades “masivas” de estupefacientes. Sus abogados replicaron asegurando al jurado que no se verán pruebas contra su cliente en todo el juicio.
El fiscal no especificó cuándo ocurrió el supuesto pago de El Chapo. El mexicano fue recientemente condenado a cadena perpetua y se encuentra preso en un reclusorio de Estados Unidos.
El proceso legal se espera con expectativas en Honduras porque ha salpicado al presidente, a quien los fiscales acusaron en agosto de recibir 1.5 millón de dólares proveniente de las drogas para la campaña que lo llevó a la presidencia en 2013.
Vía Twitter, Orlando Hernández señaló que el fiscal nunca dijo que él “recibió nada”, pero calificó de “falsas, ridículas” las acusaciones en su contra. Luego, en un comunicado, el gobierno de Honduras aseguró anoche que, “en ningún momento”, el fiscal del juicio “manifestó” que el gobernante “recibió dinero” de El Chapo Guzmán.
Ante esa situación, el gobierno hondureño “rechaza la desinformación irresponsable publicada [ayer] sin ninguna evidencia por algunos medios de comunicación sobre las supuestas declaraciones del fiscal en contra del presidente Hernández”, agregó. Alegó que su gobierno ha encabezado una estrategia anticrimen internacional.
***Con información de José Meléndez, corresponsal