Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Nueva York.- El juicio por narcotráfico contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera podría finalizar en la semana del 21 de enero, en unos 15 días, aunque la defensa sostiene que el proceso podría alargarse hasta mediados de febrero, según confirmaron a Efe fuentes cercanas al caso.
Ese retraso entre la versión de la defensa y la que apuntan fuentes cercanas a la Fiscalía, que ejerce la acusación, estaría motivado por el hecho de que los abogados de El Chapo harán su propio alegato, además de los argumentos finales de ambas partes para que los jurados deliberen.
El juicio que se desarrolla en Nueva York seguirá por tanto alrededor de un mes más, aunque los testigos de mayor relevancia en el caso -también a nivel mediático- ya han desfilado ante el juez de la corte federal de Brooklyn Brian Cogan.
De momento, hoy continúa el interrogatorio de la defensa a un testigo colaborador de la Fiscalía, Édgar Galván , amigo de Antonio "Jaguar" Marrufo , un presunto asesino al que el cártel de Sinaloa encargó deshacerse de sus rivales en Ciudad Juárez.
Se trata de un testigo menor, descrito por medios como The New York Times como "un tipo, que conocía a otro que conocía a quien estaba a cargo".
Ayer finalizó su testimonio el hijo de Ismael Mayo Zambada , Vicentillo Zambada , una pieza clave en el caso de la Fiscalía contra Guzmán, ya que confirmó su papel como líder del cártel de Sinaloa, así como diversos entresijos del funcionamiento de la organización criminal, encargos de asesinato incluidos.
Tomó el testigo un agente especial del FBI, Jose Moreno, que lideró una operación especial en 2012 en una villa de Cabo San Lucas donde El Chapo estuvo escondido y donde se encontraron, en desorden por una huida rápida, objetos tan cotidianos como zapatillas deportivas, ropa interior y muestras de la lujosa vida del narcotraficante.
La defensa echó en cara no haber aportado dichos zapatos como prueba, preguntándose por qué el acusado no habría de probarse el calzado: "El jurado no tiene forma de saber. ¿Y si no le entran, qué?". "¿Qué es esto, el juicio a O.J. Simpson?", cuestionó el agente.
En 1995, durante el juicio por asesinato a Simpson, la defensa utilizó en contra de la Fiscalía unos guantes ensangrentados que la acusación había presentado, haciendo que la celebridad se los probara y argumentando, posteriormente, que no le servían.