Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
¿Quién es Frank Pérez y por qué EU dice que su defensa de “El Mayo” puede representar un conflicto de interés?
Peso hila tres sesiones de ganancias frente al dólar y cierra en 20.47; mercados avanzan tras dato de inflación de EU
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana 4 de 5 categorías en el Festival Pantalla de Cristal
Washington.— Un juez federal en Estados Unidos bloqueó ayer una partida de 3 mil 600 millones de dólares que el presidente Donald Trump había destinado a la construcción del muro fronterizo con México.
El magistrado David Briones, con tribunal en El Paso, Texas, dijo que Trump carece de autoridad para desviar fondos aprobados por el Congreso con otros fines. Esta partida estaba inicialmente destinada a la lucha contra el narcotráfico y forma parte de los 6 mil 600 millones de dólares que Trump desvió para la construcción del muro bajo la emergencia nacional que declaró en febrero en la frontera sur.
Con estos 3 mil 600 millones de dólares, el gobierno tenía previsto levantar 280 kilómetros de valla fronteriza que forman parte de la última promesa de dejar listos 725 kilómetros de la valla para finales de 2020. Los demandantes, entre ellos el condado de El Paso, defendieron que el nuevo muro perjudicaría la reputación de la ciudad y que la comunidad lo rechazaba.
La demanda en El Paso forma parte de un amplio número de querellas que grupos a lo largo y ancho del país han presentado contra la decisión del gobierno de desviar fondos asignados por el Congreso a otros departamentos a la construcción del muro.