Más Información

Capitalinos reportan que Sistema de Alertamiento no llegó a todos los celulares durante el Simulacro Nacional 2025 CDMX

Sheinbaum lleva el tema del Fobaproa a las mañaneras; hablará del daño que causó Zedillo en su sexenio

Secretaría Anticorrupción inhabilita a una empresa; alista denuncia penal contra otra por falsificar documentos en compra de medicamentos

Reduce Cepal estimación de crecimiento 2025 para México y Latinoamérica; prevé aumento de 0.3% para economía mexicana

Simulacro Nacional 2025: Llama Protección Civil a participar; esto dice el mensaje que recibirán los celulares en CDMX
Washington.— Un juez federal en Estados Unidos bloqueó ayer una partida de 3 mil 600 millones de dólares que el presidente Donald Trump había destinado a la construcción del muro fronterizo con México.
El magistrado David Briones, con tribunal en El Paso, Texas, dijo que Trump carece de autoridad para desviar fondos aprobados por el Congreso con otros fines. Esta partida estaba inicialmente destinada a la lucha contra el narcotráfico y forma parte de los 6 mil 600 millones de dólares que Trump desvió para la construcción del muro bajo la emergencia nacional que declaró en febrero en la frontera sur.
Con estos 3 mil 600 millones de dólares, el gobierno tenía previsto levantar 280 kilómetros de valla fronteriza que forman parte de la última promesa de dejar listos 725 kilómetros de la valla para finales de 2020. Los demandantes, entre ellos el condado de El Paso, defendieron que el nuevo muro perjudicaría la reputación de la ciudad y que la comunidad lo rechazaba.
La demanda en El Paso forma parte de un amplio número de querellas que grupos a lo largo y ancho del país han presentado contra la decisión del gobierno de desviar fondos asignados por el Congreso a otros departamentos a la construcción del muro.