Más Información

"Ellos han dicho que no negocian con terroristas"; Sheinbaum cuestiona acuerdo del FBI con familiares de "El Chapo" para entregarse

Investigarán permisos del INAH a MrBeast para grabar en zonas arqueológicas; determinarán si hay sanciones: Sheinbaum

Influencer Valeria Márquez es asesinada en plena transmisión en vivo; Fiscalía de Jalisco investiga caso como feminicidio

Diputados se suman a rechazo del Senado; también se oponen a iniciativa de EU para cobrar impuesto a remesas

No hay censura en Ley de Telecomunicaciones, se promueve la conectividad: Peña Merino; Artículo 109 se elimina

Ceci Flores se reúne con Rosario Piedra tras intento de toma de la CNDH; le entrega una pala como recordatorio de las buscadoras

Vocería de Seguridad de Tamaulipas desmiente revocación de visa del gobernador, Américo Villarreal; "es información falsa"

Staff de Los Ángeles Azules fue víctima de secuestro exprés; uno de sus integrantes resultó lesionado por un disparo
Berlín. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que negociar el establecimiento de una paz justa en Ucrania no será un "trabajo fácil" y ofreció de parte de la organización internacional cualquier tipo de apoyo que puedan acordar los dos bandos, incluida una misión de paz.
Un alto al fuego debe servir para allanar el camino a una "paz justa, una paz que respete la carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General, incluida la resolución sobre la integridad territorial de Ucrania", dijo Guterres en Berlín al término de una reunión ministerial sobre misiones de paz.
"Es importante que el derecho internacional prevalezca. El día que abdiquemos del derecho internacional, estaremos allanando el camino al caos en todo el mundo", remachó el secretario general de la ONU.
Preguntado por la posibilidad de desplegar una misión de cascos azules en Ucrania, Guterres afirmó que la ONU está "determinada a proporcionar cualquier apoyo" que pidan los dos bandos, si estos logran ponerse de acuerdo, de manera que la decisión se vea respaldada por el Consejo de Seguridad.
"Si un alto el fuego y una paz como la que he descrito pueden ser aprobados por el Consejo de Seguridad, será un importante paso adelante, pero no será un trabajo fácil", señaló.
A Putin "hay que medirle por sus acciones y no por sus palabras"
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, que también participó en la rueda de prensa, afirmó que no era "optimista" con respecto a la posibilidad de que se alcance un alto al fuego en los próximos días.
"Hasta ahora no hemos visto disposición de Vladímir Putin a viajar a Estambul y a mantener un alto al fuego durante unos pocos días para enviar un mensaje. Hay que medirle por sus acciones y no por sus palabras", señaló, en relación con los contactos entre Kiev y Moscú que previsiblemente se producirán este jueves en Turquía.
Preguntado por una posible contribución alemana a una misión de paz, Pistorius se mostró partidario de no especular y de mantener la "ambigüedad estratégica".
Una vez que se logre un alto al fuego, llegará el momento de que esta posibilidad sea debatida en el seno de la UE, de la OTAN, de la conocida como coalición de voluntarios y también de la ONU, concluyó el ministro.
ss/mcc