Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
Desde Monreal hasta funcionarios de Sheinbaum; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Noroña señala registro de mil 809 aspirantes a elección judicial; fecha límite es el 24 de noviembre
Diputados discuten reforma sobre prisión preventiva; Morena plantea quitar defraudación fiscal y narcomenudeo del catálogo de delitos
Perfil: Él es Ramón Guardado Sánchez, el militar mexicano que tendrá a su cargo una misión de paz de la ONU
El jefe de la OMS se disculpó el martes por el comportamiento de los empleados de la organización que abusaron sexualmente de decenas de personas en la República Democrática del Congo y prometió castigar a los culpables .
"Lo primero que quiero decir a las víctimas y supervivientes es que lo siento. Lo lamento, lamento lo que les impusieron las personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa sobre las conclusiones de una comisión de investigación independiente.
También prometió "graves consecuencias" para los culpables.
La comisión independiente que investiga los abusos y la violencia sexual por parte del personal de la OMS en la República Democrática del Congo detectó "fallos estructurales" y "negligencia individual" por parte de la organización.
Los abusos sexuales fueron cometidos por miembros del personal, tanto contratados localmente como miembros internacionales de los equipos que luchaban contra el brote de ébola en la RDC entre 2018 y 2020 , señalan los investigadores, que entrevistaron a decenas de mujeres a las que se les había ofrecido trabajo a cambio de sexo o que habían sido violadas.
En sus observaciones iniciales, la comisión de investigación --puesta en marcha en octubre de 2020 por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus-- dibuja un panorama desolador.
Señala "la magnitud de los incidentes de explotación y abusos sexuales en la respuesta al décimo brote de ébola, todo lo cual contribuyó a aumentar la vulnerabilidad de las 'presuntas víctimas', a las que no se les proporcionó la ayuda y la asistencia necesarias que exigían estas experiencias degradantes".
"Es una lectura conmovedora", dijo Tedros , al comienzo de una conferencia de prensa.
El jefe de la OMS para África , Matshidiso Moeti, dijo que "como jefe de la OMS nos disculpamos por lo que han sufrido estas personas, estas mujeres, estas niñas" y prometió tener en cuenta las recomendaciones de la comisión.
La comisión también constató, tras realizar decenas de entrevistas, "la percepción de impunidad del personal de la institución por parte de las presuntas víctimas", así como el hecho de que frente a las decenas de víctimas que se presentaron, hubo "una ausencia total de denuncia de los casos" a nivel institucional.
lsm