Más Información
Seguridad federal atiende caso de dos niños asesinados en Sinaloa, tras irrupción en Palacio estatal; acompañan a familia
Canciller De la Fuente dialoga con su homóloga de Canadá, Mélanie Joly; revisan prioridades compartidas del T-MEC 2026
Lo que sabemos del caso de los niños Alexander y Gael en Sinaloa; asesinatos provocaron irrupción en Palacio Estatal
"México aumentaría su PIB en 1.4 puntos si Norteamérica sustituye 10% de importaciones chinas": Ramírez de la O
Fiscales generales se rebelan contra Trump; advierten que gobiernos locales no participarán en su política migratoria
Trump dispuesto a reunirse con Putin “inmediatamente” para negociar paz en Ucrania; Zelensky también está abierto a pactar, asegura
Juez bloquea temporalmente orden de Trump que pone fin a ciudadanía por nacimiento; es “descaradamente inconstitucional”
Trump en Davos: “fabriquen en Estados Unidos o paguen aranceles”; participa en el Foro Económico Mundial de forma remota
Washington
.- El principal funcionario de inteligencia de Estados Unidos , informó al Congreso que su oficina ya no dará reuniones informativas de seguridad electoral en persona en el Capitolio, una medida que generó preocupación entre los legisladores el sábado sobre el derecho del público a saber sobre la interferencia extranjera en la próxima elecciones presidenciales.
El presidente Donald Trump dijo que el director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe , tomó la decisión porque la administración "se cansó" de que la inteligencia sobre seguridad electoral se filtrara.
"Filtraron la información ... y lo que es peor, filtraron la información incorrecta y nos cansamos", dijo Trump a los periodistas mientras asistía a una sesión informativa sobre el huracán Laura en Orange, Texas. No ofreció detalles para respaldar su declaración.
El senador Angus King dijo que la idea de que la oficina del director de inteligencia nacional dejaría de informar al Congreso sobre las amenazas extranjeras a las elecciones estadounidenses es "un ultraje" y que las actualizaciones escritas eran "rotundamente insuficientes".
"La elección de Estados Unidos -de hecho, nuestro fundamento de la democracia en sí misma- está bajo amenaza ya que enfrentamos desinformación armada de enemigos globales alrededor del planeta", dijo King, miembro del comité de inteligencia del Senado, en un extenso comunicado. "Reprimir y limitar la conciencia de los pueblos estadounidenses sobre este hecho no se puede explicar ni permitir".
Ratcliffe
, que supervisa las agencias de inteligencia de la nación, envió cartas de notificación formales el sábado a los líderes del Senado y la Cámara, y a los presidentes y miembros de alto rango de los comités de inteligencia de ambas cámaras.
En la carta, Ratcliffe escribió: “Creo que este enfoque ayuda a garantizar, en la mayor medida posible, que la información que la ODNI proporciona al Congreso en apoyo de sus responsabilidades de supervisión sobre la seguridad de las elecciones, la influencia extranjera maligna y la interferencia electoral no se malinterprete ni se politice . "
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, quien estuvo con Trump en Texas, dijo que los legisladores aún recibirán lecturas escritas completas. Meadows dijo que Ratcliffe se asegurará de que haya "herramientas adecuadas para su supervisión".
A principios de este mes, el jefe de contrainteligencia de la nación, William Evanina, emitió un comunicado diciendo que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos creen que Rusia está utilizando varios métodos para denigrar al candidato presidencial demócrata Joe Biden y que las personas vinculadas al presidente ruso Vladimir Putin están impulsando la reelección de Trump. Los funcionarios estadounidenses también creen que China no quiere que Trump gane un segundo mandato y ha acelerado sus críticas a la Casa Blanca, escribió Evanina.
El sábado, los legisladores demócratas criticaron la decisión de Ratcliffe .
"Esta inteligencia pertenece al pueblo estadounidense, no a las agencias que son su custodio", dijeron en un comunicado conjunto la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el representante Adam Schiff, el demócrata que preside el comité de inteligencia de la Cámara Baja. "El pueblo estadounidense tiene tanto el derecho como la necesidad de saber que otra nación, Rusia, está tratando de ayudar a decidir quién debería ser su presidente".
Pelosi y Schiff calificaron la decisión como una "traición al derecho del público a saber cómo las potencias extranjeras están tratando de subvertir nuestra democracia".
Un funcionario del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes dijo que la decisión fue inesperada porque la oficina de Ratcliffe se había comunicado anteriormente para programar una reunión informativa en persona con el comité el 17 de septiembre. Ya se había reservado una habitación en Capitol Hill, según el funcionario, que no tenía permiso para hablar públicamente sobre el tema y solicitó el anonimato.
agv