Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Profeco coloca primeras lonas de advertencia en gasolineras que venden más caro el litro de gasolina; las pone en 3 entidades
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, destacó el sábado en una conversación telefónica con su par israelí, Benjamin Netanyahu, la "necesidad urgente" de aliviar la crisis humanitaria en Gaza, donde las tropas israelíes llevan a cabo una ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamas.
Scholz "subrayó la necesidad urgente de mejorar la situación humanitaria de los habitantes de la Franja de Gaza", indicó la cancillería (jefatura de gobierno alemán) en un comunicado.
La instauración de "ceses el fuego humanitarios podrían contribuir a una mejora sustancial de la atención a la población", agregó.
En la charla, Netanyahu "detalló los esfuerzos de Israel para proteger a los civiles de la Franja de Gaza", pero aseguró que esos esfuerzos se vieron "siempre contrariados por Hamás", señala el comunicado germano.
El contacto telefónico se dio al día siguiente de la visita a Alemania del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien mostró discrepancias entre ambos países respecto al conflicto en Medio Oriente.
En una rueda de prensa conjunta, Scholz instó a "no cuestionar" el "derecho de Israel a defenderse", en tanto que Erdogan llamó a Israel a frenar "inmediatamente" los bombardeos en Gaza.
El conflicto se inició cuando comandos de Hamas mataron el 7 de octubre a mil 200 personas en suelo israelí, la mayoría de ellas civiles, y secuestraron, junto a otros grupos armados, a unas 240 personas, según las autoridades israelíes.
Desde entonces los bombardeos israelíes de represalia en la Franja de Gaza han sido incesantes y mataron, según un balance del Ministerio de Salud de Hamás, a 12 mil 300 civiles palestinos, incluidos más de 5 mil niños.
Lee también Miles de israelíes protestan contra Netanyahu; exigen más acción para liberar a rehenes
mcc