Más Información

Petro pide ayuda a Sheinbaum para localizar a artistas colombianos desaparecidos tras concierto en México

Sheinbaum asegura que opositores siguen calumniando a AMLO por perder privilegios; "él se quedó en el corazón del pueblo", afirma
Tokio. Japón y la Unión Europea (UE) acordaron colaborar para garantizar su suministro estable de tierras raras y otras materias primas de importancia estratégica, y para el desarrollo de constelaciones de satélites y tecnologías relacionadas.
Estas son algunas de las medidas más destacadas incluidas en la alianza de competitividad que ambas partes presentaron hoy en Tokio, una iniciativa dirigida a fortalecer su cooperación sobre seguridad económica, comercio y defensa, en el contexto de incertidumbre global por las políticas arancelarias de Estados Unidos y el auge geopolítico de China.
El primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa, celebraron una cumbre en la capital nipona dirigida a estrechar los lazos en diversas áreas y ante lo que el bloque comunitario y la cuarta economía mundial consideran desafíos comunes.
Lee también Trump anuncia acuerdo arancelario con Japón; medida comercial será de 15%
En este escenario, los mandatarios presentaron la "Alianza Japón-UE para la Competitividad" como un marco de cooperación destinado a garantizar la seguridad económica y reforzar las industrias de ambas partes.
Dentro de esta alianza, ambas partes reconocen los riesgos económicos derivados del control por parte de ciertos países de las cadenas de suministro de minerales críticos, como las tierras raras, empleadas en la fabricación de armas, vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos.
Aunque no menciona ningún país en concreto, el documento denuncia las medidas de control a la exportación que puedan causar disrupciones globales, especialmente en minerales críticos y productos derivados como los imanes permanentes, y llama a emprender esfuerzos conjuntos para diversificar las fuentes de estos materiales y reducir dependencias estratégicas.
Como parte de las medidas de represalia en su guerra arancelaria con Estados Unidos, China ha endurecido el control sobre las exportaciones de minerales estratégicos, incluidos los minerales de tierras raras, lo que ha alimentado temores sobre una posible carestía de estas materias primas entre grandes potencias.
La alianza incluye también la colaboración para acelerar el desarrollo de constelaciones de satélites con aplicaciones en las telecomunicaciones o la defensa espacial, y de compartir datos de observación terrestre entre el programa nipón GOSAT y el europeo Copernicus.
Estas medidas apuntan a reforzar la "autonomía y seguridad en el ámbito espacial" de la UE y de Japón, que buscan así desarrollar tecnologías propias para no depender de firmas como la estadounidense SpaceX, clara dominadora del sector satelital.
Lee también Coalición de gobierno japonés sufre debacle en elecciones parlamentarias; primer ministro se aferra al cargo
Primer ministro de Japón niega reportes de renuncia
El periódico conservador Yomiuri, en una edición extra el miércoles, dijo que el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba había decidido anunciar su renuncia para finales de julio después de recibir un informe detallado de su principal negociador comercial, Ryosei Akazawa, sobre el impacto de los aranceles estadounidenses en la economía japonesa, abriendo el camino para un nuevo líder del partido.
Ishiba lo negó y dijo que quiere centrarse en el acuerdo comercial con Estados Unidos, que cubre más de cuatro mil productos que afectan a muchos productores e industrias japonesas. Dio la bienvenida al nuevo acuerdo, que establece un impuesto del 15% a los automóviles japoneses y otros bienes importados a Estados Unidos desde Japón, reducido del 25% inicial.
Sin embargo, los medios locales ya están especulando sobre posibles sucesores para el partido gobernante. Entre ellos se encuentran la ultraconservadora Sanae Takaichi, exministra de Seguridad Económica, quien perdió ante Ishiba en septiembre. Otro exministro de Seguridad Económica conservador, Takayuki Kobayashi, y el ministro de Agricultura Shinjiro Koizumi, hijo del popular exprimer ministro Junichiro Koizumi, también están considerados como posibles aspirantes.
Lee también Japón comienza otro imperio
En la votación del domingo, los votantes frustrados con los aumentos de precios que superan el ritmo de los aumentos salariales, especialmente los jóvenes que durante mucho tiempo se han sentido ignorados por el enfoque del gobierno en los votantes mayores, se volcaron rápidamente hacia partidos emergentes conservadores y populistas de derecha, como el Partido Democrático para el Pueblo y Sanseito.
ss/mcc