Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
El Gobierno nipón activó hoy sus sistemas de alerta en la prefectura de Okinawa ante el aparente lanzamiento de un cohete espacial norcoreano con un satélite a bordo que también ha detectado el ejército surcoreano.
Lee también: Corea del Norte notifica a Japón su intención de lanzar un satélite antes del 4 de junio
Horas antes, Pionyang había notificado a la guardia costera nipona sobre una ventana de lanzamiento entre hoy lunes y el próximo 3 de junio para poner un nuevo satélite espía en órbita.
El sistema J-Alert se activó en Okinawa a las 22.46 hora local pidiendo a la población que se refugiara "dentro de edificios o en localizaciones subterráneas", mientras que el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó en un breve comunicado sobre la detección, a las 22.56 (13.56 GMT), de un lanzamiento.
El texto se limitaba a informar de la detección de "un proyectil de tipo desconocido lanzado por Corea del Norte en dirección sur al mar del Oeste (nombre que recibe en ambas Coreas el mar Amarillo)".
El Gobierno japonés levantó la alerta minutos después de activarla, concretamente a las 23.03 hora local (14.03 GMT), lo que podría indicar que el cohete espacial podría haber fallado antes de alcanzar la órbita baja terrestre, una posibilidad que fuentes de la Administración nipona han señalado en declaraciones a la cadena NHK.
En su notificación a la guardia costera, Pionyang delimitó dos áreas en el mar Amarillo y otra al este de la isla filipina de Luzón para que se limitara la navegación en esas zonas por la posible caída de las distintas fases del cohete.
Las tres zonas coinciden con las que ya señaló en su momento el régimen norcoreano para los tres lanzamientos espaciales (dos de ellos fallidos) que realizó en 2023.
Corea del Norte aseguró a principios de año que lanzaría otros tres satélites espía "Malligyong" en 2024, tras lograr poner en órbita con éxito el primero de ellos el pasado noviembre.
Se cree que fue clave para el éxito de ese lanzamiento la asistencia de Rusia, la cual se ha fortalecido enormemente después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, celebraran una cumbre en septiembre de 2023.
kicp