Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
Tokio. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) declaró este martes la alerta de tsunami en las islas Izu y Ogasawara (al sur de Tokio) tras producirse un terremoto en la zona de magnitud 5.9.
La JMA considera que existe el riesgo de que un tsunami de un metro de altura alcance de forma inminente las costas de las islas Izu, situadas a más de un centenar de kilómetros al sur de Tokio, y de las islas Ogasawara, a una distancia más remota de aproximadamente mil km de la región capitalina.
El sismo no se sintió y por el momento no se han registrado daños ni heridos.
Tanto las Izu como las Ogasawara están poco habitadas y forman parte administrativamente de la prefectura de Tokio.
El sismo tuvo lugar a las 8:14 hora local del martes (23:14 GMT del lunes) a una profundidad de 10 km bajo el lecho marino en aguas frente a la costa de la isla de Torishima, al sur del archipiélago Izu, según la JMA.
Las autoridades niponas advierten de la posibilidad de que el tsunami alcance las costas de estas islas alrededor de las 9:00 hora local (00:00 GMT del martes), y recomiendan a la población que se aleje de las zonas aledañas al mar y de ríos.
Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores, además de contar con un avanzado sistema de alerta antitsunami.
ss/mgm