Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
“Precio de los productos no cambia, pero el costo final sí”; Shein se reajusta tras arancel del 19% en México
Jerusalén.- El primer ministro de Israel , Benjamín Netanyahu , recibió hoy en Jerusalén al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan , con quien abordó la ampliación de los Acuerdos de Abraham y en particular la adhesión de Arabia Saudí que tanto desea Israel.
Ambos discutieron “los próximos pasos para profundizar los Acuerdos de Abraham y ampliar el círculo de paz, con énfasis en un avance con Arabia Saudí", indica un comunicado de la oficina del primer ministro.
Sullivan es el primer alto cargo de la administración estadounidense de Joe Biden que visita Israel desde la asunción del nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu, el más derechista y religioso de la historia de Israel, con posturas y planes que chocan con Estados Unidos .
"Lo vemos como un socio confiable en asuntos de nuestra seguridad compartida y, por supuesto, en el avance de la paz", dijo Netanyahu a Sullivan, en un intento de acercar posturas pese a las reticencias estadounidenses hacia los nuevos socios ultraderechistas y nacionalistas del primer ministro.
Aunque los Acuerdos de Abraham se firmaron bajo el auspicio del anterior presidente estadounidense Donald Trump , Biden se ha mostrado a favor de profundizarlos y expandirlos. No en vano, su primera y hasta ahora única visita a Oriente Medio como presidente fue el verano pasado a Israel, Palestina y Arabia Saudí .
Sin embargo, aunque Arabia Saudí ha reconocido que está dispuesto a entablar relaciones con Israel -nadie oculta que mantienen conversaciones bajo el radar-, insiste en que cualquier paso dependerá de los avances en las conversaciones de paz con los palestinos, estancadas desde hace décadas, que culminen en la creación de un Estado palestino .
Israel firmó en septiembre de 2020 los Acuerdos de Abraham, por los que normalizaba relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Baréin; a los que luego se unió Marruecos y Sudán, con este último el acuerdo está aún pendiente de implementarse.
Sullivan se reunió ayer con el presidente israelí Isaac Herzog , y hoy lo hizo con el ministro de Exteriores, Eli Cohen; pero eludió verse con ministros del ala más derechista radical del nuevo Ejecutivo.
La Casa Blanca ha expresado su preocupación sobre algunas de las políticas de los acuerdos de coalición, como la anexión de Cisjordania ocupada; la pena de muerte para " terroristas ", o la polémica reforma judicial; aunque en última instancia ha dicho que los juzgará por sus actos.
Aunque no se ha confirmado formalmente, medios israelíes apuntan que Sullivan también está en Israel para preparar una posible visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken , para finales de mes; así como la de Netanyahu a Washington en el primer trimestre del año.
Sunak también a favor de los Acuerdos de Abraham
Por separado, también hoy se dio a conocer que Benjamín Netanyahu y el primer ministro británico, Rishi Sunak, defendieron que los Acuerdos de Abraham, firmados por Israel con varios países árabes, tienen el "potencial" de cambiar la región y aportar "beneficios de gran alcance".
Según informó un portavoz de Downing Street , Sunak felicitó a Netanyahu por su reelección como jefe de gobierno y ambos impulsaron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre los dos países.
Sunak reafirmó igualmente la posición británica sobre el proceso de paz en Oriente Medio, que aboga por una solución de dos Estados.
"El primer ministro subrayó los pasos que el Reino Unido ha dado para responder a los abusos de los derechos humanos y violaciones de la ley internacional por el régimen iraní, incluidas las sanciones por suministrar drones militares a Rusia ", añadió el portavoz.
Sunak y Netanyahu abordaron asimismo la cooperación bilateral en cuestiones de seguridad y las relaciones comerciales entre ambos países.
"El acuerdo de libre comercio, que se está negociando, podría desbloquear nuevas oportunidades para ambos países, partiendo de nuestro liderazgo compartido en áreas como la tecnología y los servicios", dijo la fuente.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc