Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Vinculan a proceso a “El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada; lo detuvieron con pastillas de fetanilo
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Marco Antonio García Ayala asumirá dirigencia de la FSTSE; suplirá a Joel Ayala, quien falleció este lunes
¡Con el café no! Denuncian en EU que ciudadanos pagarán más por aranceles a Colombia; advierte que inflación empeoraría
Jerusalén.- Israel anunció este miércoles que ha permitido la salida de 231 pacientes y cuidadores de la Franja de Gaza para recibir tratamiento médico en el extranjero, la mayor evacuación de este tipo desde el estallido del conflicto armado entre Israel y Hamás, el 7 de octubre de 2023.
"En una operación conjunta con los Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea, el COGAT (el organismo militar israelí encargados de los asuntos humanitarios de la Franja) facilitó el paso seguro de 231 pacientes y cuidadores desde Gaza para recibir tratamiento médico en el extranjero", asegura un comunicado del Ejército israelí.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que más de 100 pacientes críticos, un tercio de ellos niños, serían evacuados este miércoles de varios hospitales de Gaza para ser tratados fuera de la Franja en la mayor operación de este tipo desde el inicio de la guerra en el enclave palestino.
"Muchos de ellos sufren traumatismos graves y otros muchas enfermedades crónicas", dijo el martes el jefe de la oficina de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Rik Peeperkorn, en una rueda de prensa a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.
El Ejército israelí informó de que los pacientes y sus cuidadores salieron de Gaza a través del cruce de Kerem Shalom y del aeropuerto de Ramon (en el sur de Israel), desde donde fueron trasladados a Emiratos Árabes Unidos y a Rumanía.
Según Israel, 800 pacientes y cuidadores en total han salido en 15 grupos distintos desde el comienzo de la ofensiva israelí de la Franja de Gaza para recibir tratamiento médico en Jordania, Rumania, Emiratos y Estados Unidos.
"Los pacientes abandonaron la Franja de Gaza después de ser evaluados y sometidos a controles de seguridad", precisa la nota castrense.
El Ejército israelí, que es acusado por ONG israelíes e internacionales de estar cometiendo un genocidio en Gaza, asegura que esta evacuación médica "es otro ejemplo de las iniciativas humanitarias que Israel lleva a cabo en colaboración con socios internacionales y organizaciones de ayuda humanitaria en favor de los civiles de Gaza".
El jefe de la oficina de la OMS en los territorios palestinos ocupados recordó el martes que otros 12.000 pacientes críticos necesitan todavía ser evacuados de la Franja, muchos de ellos afectados con traumatismos graves como amputaciones, lesiones, o quemaduras, pero también con enfermedades crónicas.
Además, advirtió que, desde el cierre del cruce fronterizo de Rafah (entre Gaza y Egipto) por las autoridades israelíes el pasado mayo, sólo 282 pacientes han podido ser evacuados por la organización sanitaria de la ONU y otros socios para ser tratados en otros centros médicos fuera de la Franja.
Ante esta situación, instó a las autoridades israelíes a la reapertura del paso de Rafah, así como a aprobar la creación de nuevos corredores médicos que conecten Gaza con Jerusalén y Cisjordania.
"Necesitamos planes y corredores de evacuación médicos sostenidos y mejor organizados", concluyó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm