Más Información
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil en Michoacán buscan a empresario secuestrado; familiares marchan por la paz
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
"Dr. Oz", la polémica apuesta de Trump; del quirófano a la televisión y ahora al mando de Medicare y Medicaid
Él es Howard Lutnick; el férreo crítico de China nombrado por Trump para liderar políticas comerciales
EU reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela; "el pueblo venezolano se pronunció"
Bluesky alcanza 20 millones de usuarios en medio de fuga masiva de X; consideran la red de Elon Musk “máquina de desinformación"
Ginebra.- La ONU denunció que Israel está destruyendo "todos los edificios en Gaza que están dentro de un kilómetro de la valla" que separa este territorio de Israel y que el objetivo de esta acción sería despejar la zona para crear una zona tampón (o zona de seguridad).
En una declaración, el alto comisionado de la ONU, Volker Türk, dijo que este grado de destrucción, con el supuesto propósito de crear un área de seguridad para Israel, no puede justificarse bajo ningún imperativo militar y puede constituir un crimen de guerra.
"La gran destrucción de bienes no justificada por necesidades militares y llevada a cabo de forma ilegal y deliberada constituye una grave violación del Cuarto Convenio de Ginebra y un crimen de guerra", sostuvo.
"Desde octubre (cuando empezó la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas), mi oficina ha registrado una destrucción y demolición generalizadas por parte de las Fuerzas de Defensa israelíes de infraestructura civil y de otro tipo, incluidos edificios residenciales, escuelas y universidades en zonas en las que no había combates o ya no se combatía", explicó.
Lee también Hamas propone tregua de 135 días para intercambiar rehenes israelíes por presos palestinos
Destrucción del enclave haría imposible el retorno de desplazados
"Israel no ha proporcionado razones claras para una destrucción tan extensa de la infraestructura civil", recalcó Türk.
En concreto, el organismo de la ONU ha recibido informes de demoliciones en Beit Hanoun y en Shujaiyeh (ambas localidades en el norte de Gaza), en el campo de refugiados de Nureirat, en la zona central del enclave, así como en la ciudad de Jan Yunis, en el sur, en las últimas semanas.
Según la lectura de Türk, tal grado de destrucción no solo ha provocado desplazamientos masivos de población, sino que buscaría en última instancia hacer imposible su retorno una vez que las hostilidades hayan terminado, lo que sería otro crimen de guerra.
Lee también
mcc