Más Información
Desfile Revolución Mexicana CDMX en vivo; trayectoria, calles cerradas y actualizaciones minuto a minuto
Sheinbaum envía 3 leyes secundarias de la reforma judicial; recuerda que pronto cerrará registro para elección judicial
¿Gabinete o reality show? Lo que revelan las nominaciones de Donald Trump; de halcones a presentadores de TV
Dan libertad a “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén; saldrá de “El Altiplano” con brazalete electrónico
Guerra en Ucrania EN VIVO; escala tensión y aliados cierran embajadas en Kiev, sigue el Minuto a Minuto
Ucrania usa por primera vez misiles británicos Storm Shadow en territorio ruso; Putin aprobó respuestas nucleares
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, aseguró que su país busca alcanzar un acuerdo de tregua con el grupo chií Hezbolá en Líbano “que resista a la prueba del tiempo”.
“Desafortunadamente, Líbano es un Estado fallido”, dijo durante un encuentro con casi 100 embajadores extranjeros en Jerusalén.
En su discurso, el líder de la diplomacia israelí agregó: “no podemos pagar el precio en nuestra seguridad, en la seguridad de nuestros ciudadanos, por su falta de soberanía o las concesiones de soberanía”.
Con esto, Saar se refirió a cómo Hezbolá ataca Israel de forma independiente al Gobierno libanés, del que sin embargo forma parte.
“En cualquier acuerdo que logremos, tendremos que mantener la libertad de actuar si es violado”, incidió el político, reivindicando la intención que Israel viene defendiendo desde hace días de volver a atacar el país vecino si Hezbolá no cumple.
Israel busca evitar fortalecimiento de Hezbolá en Líbano
Además, Saar aseguró que Israel no permitirá que el grupo proiraní vuelva a convertirse en una amenaza, acusándolo de haber preparado un ataque como el que perpetraron los milicianos gazatíes el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1 mil 200 personas y otras 251 fueron secuestradas.
“Tenemos que asegurarnos de que Hezbolá no vuelva a acercarse a nuestra frontera al sur del río Litani, esto es crucial”, insistió, en referencia a la zona desarmada que estableció la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU tras la guerra de 2006.
Después, Israel pretende asegurarse de que Hezbolá no pueda volver a fortalecerse en Líbano recibiendo armamento y municiones de Irán, ya sea a través de Siria, por mar o por aire desde el aeropuerto, si bien no detalló cómo su país pretende controlar esta situación.
Lee también Bombardeos israelíes en Gaza causan 28 muertos; reportan 100 heridos en 24 horas
Saar defendió que estas actuaciones de Israel dan “una oportunidad a Líbano de ser soberano en un futuro”.
Sus declaraciones se producen mientras el mediador estadounidense, Amos Hochstein, se dirige a Israel tras su paso por Beirut para continuar negociando un acuerdo de alto el fuego.
sg/mcc