Más Información
Google cambiará nombre de Golfo de México en sus mapas en EU; es por actualización de fuentes gubernamentales, justifica
Senado fija fecha para definir en “tómbola” candidaturas a elección judicial; ejercicio será público, afirma Noroña
Comerciantes liberan Eje Central tras enfrentarse con policías de la CDMX; riña dejó 6 lesionados y 3 detenidos
Trump advierte que sanciones a Colombia son un “mensaje” para otros países; “van a llevárselos, y rápido”, asegura
Trump revela que Microsoft está en pláticas para adquirir TikTok; "hay mucho interés", afirma a periodistas
Trump anuncia construcción de escudo antimisiles “Cúpula de Hierro”; desarrollo comenzará de inmediato, dice
Aranceles de Trump contra México interrumpirían flujo de 740 mil mdd; impacto sería en manufactura, automotriz y tecnología: Moody’s
Jerusalén.— El ejército israelí anunció la madrugada de este lunes que los palestinos podrán regresar al norte de la Franja de Gaza a partir de las 7:00 hora local, como parte del acuerdo con Hamas para la liberación de otros rehenes.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, hizo el anuncio en X y advirtió que “transportar armas o militantes” se considerará una violación del acuerdo. Añadió instrucciones sobre las rutas que se podrán realizar a pie o en coche, esta última retrasada por otra vía hasta las 9:00, hora local.
“Transportar militantes o armas a través de estas rutas al norte de la Franja de Gaza se considerará una violación del acuerdo”, afirmó Adraee, y urgió a no cooperar con “ninguna organización terrorista” que pueda transferir armas o materiales prohibidos.
Añadió que está prohibido acercarse al ejército israelí y a la zona del cruce de Rafah y el corredor Filadelfia, la frontera entre Gaza y Egipto, mientras advirtió contra la natación, pesca, buceo y entrada al mar en los próximos días.
Igualmente está prohibido “dirigirse hacia territorio israelí”.
El acuerdo de alto el fuego entre Hamas e Israel, en vigor desde el 19 de enero, establece que los gazatíes podían atravesar la zona militar del corredor de Netzarim (que divide la Franja de este a oeste) y volver desde este domingo al norte.
Incluso, el Ministerio del Interior gazatí anunció el domingo haber completado los preparativos para que los peatones recorrieran a pie la carretera de Rashid hacia el norte, y la de Salah al Din (paralela, pero en el este, próxima a la frontera con Israel) para la circulación de vehículos. Sin embargo, Israel no abrió el cruce alegando que Hamas había incumplido el acuerdo al no haber liberado el sábado a la rehén civil Arbel Yehud, en lugar de a las cuatro mujeres soldado que abandonaron la Franja a cambio de 200 presos palestinos.
El portavoz de la Yihad Islámica en Palestina, Muhamad al Hajj Musa, afirmó este domingo en un comunicado que Yehud será puesta en libertad antes del intercambio de rehenes por presos palestinos previsto para el próximo sábado. Las imágenes de las áreas costeras del centro de Gaza, junto a la carretera de Rashid, que atraviesa el enclave de norte a sur y que los palestinos deberán utilizar para volver a lo que quede de sus hogares en el norte, muestran a miles de personas esperando poder pasar.
Denuncian propuesta de Trump
El acuerdo se anunció en momentos de tensión por la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de “limpiar” la Franja de Gaza y trasladar a sus habitantes a Egipto y Jordania.
Trump comparó la Franja de Gaza, devastada por la guerra y sumida en una grave crisis humanitaria, con un “sitio de demolición” y dijo haber hablado con el rey Abdulá II de Jordania sobre la situación. También dijo que hablará con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.
Jordania y Egipto rechazaron el desplazamiento forzado de palestinos a sus territorios. Basem Naim, de la oficina política de Hamas, dijo que los palestinos “harán fracasar” la propuesta “como ya han hecho fracasar todos los proyectos de desplazamiento (...) por décadas”. El presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, aseguró: “Nuestro pueblo no se irá”.