Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Jerusalén.- El Ejército israelí atacó esta madrugada posiciones del sur de Siria con artillería y por aire después de que se lanzaran desde esa zona en dos tandas seis cohetes, de los que tres cruzaron a territorio israelí.
"Aviones de combate israelíes atacaron objetivos adicionales en territorio sirio, incluido un complejo militar de la Cuarta División de las Fuerzas Armadas de Siria, sistemas de radares militares y puestos de artillería utilizados por las Fuerzas Armadas de Siria", informó en un comunicado un portavoz militar israelí.
Previamente, tropas israelíes atacaron con artillería desde la frontera y con drones los puestos desde donde se lanzaron los cohetes, que fueron los primeros disparados desde Siria a Israel desde 2019 y se producen dos días después de que milicias palestinas lanzaran una treintena de proyectiles desde el sur de Líbano y más de una decena desde Gaza.
Israel también respondió bombardeando con misiles objetivos de Hamás tanto en la franja como en el sur de Líbano, desde donde se llevó a cabo el mayor ataque en esa frontera desde 2006, cuando tropas israelíes libraron una guerra de un mes con el grupo chií libanés Hizbulá, aliado de su enemigo Irán.
Según medios sirios, la aviación israelí también bombardeó cerca de Damasco, ataques que son habituales en los últimos años y que Israel ha intensificado el último mes, el más reciente este martes en los suburbios de la capital dejando dos muertos civiles.
"Las Fuerzas Armadas israelíes ven al Estado de Siria como responsable de todas las actividades que ocurren dentro de su territorio y no permitirán ningún intento de violar la soberanía israelí", señaló el Ejército de Israel, país que mantiene una fuerte hostilidad con el régimen sirio de Bachar al Asad, también aliado de Irán.
Anoche, se lanzó una primera tanda de tres cohetes desde Siria a Israel, aunque solo uno cruzó a territorio israelí impactando en un área despoblada; y una segunda ronda de tres cohetes se disparó horas después, de madrugada, de los que cruzaron dos, uno interceptado por el sistema antimisiles y otro aterrizó en zonas deshabitadas.
Los cohetes activaron las alarmas en varias localidades de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel en 1967 y anexionado en 1981.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG con sede en Reino Unido y una amplia red de colaboradores en el terreno, los cohetes se lanzaron desde la provincia de Quneitra, adyacente a los Altos del Golán, que está en manos del Gobierno sirio y cuenta con una creciente presencia de milicias proiraníes aliadas, además de un despliegue del grupo chiita libanés Hizbulá.
Desde hace años, Israel ataca con frecuencia posiciones de todos estos grupos y milicias, en una guerra soterrada contra Irán en suelo sirio de la que nunca informa y que lleva a cabo con la connivencia de Rusia, país aliado del gobierno sirio y con bases militares en ese país.
El intercambio de fuego en la frontera norte se produce en el marco de un repunte de violencia en la región, con varios ataques palestinos -que han dejado tres muertos en dos días-, y enfrentamientos entre la Policía israelí y fieles palestinos en la sagrada mezquita de Al Aqsa, en el este ocupado de Jerusalén, durante el mes de Ramadán.
Lee también Espiral de violencia: Israel ataca Siria en respuesta a nuevos lanzamientos de misiles