Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Teherán.- La Justicia iraní informó que ha rechazado la apelación de dos de los cinco condenados a muerte por supuestamente matar a un miembro de la milicia voluntaria basij, durante las protestas desatadas desde el pasado mes de septiembre.
"Las apelaciones de los condenados Mohamad Mehdi Karami y Seyed Mohamad Hoseini no se consideraron justificadas, el veredicto emitido anteriormente por el tribunal fue confirmado y aprobado y estas dos personas están condenadas a muerte", informó la agencia de noticias del Poder Judicial Mizan.
Con respecto a otros tres condenados a muerte por ese caso, llamados Hamid Qare Hasanlou, Hosein Mohamadi y Reza Aria, el Tribunal Supremo ha aceptado la apelación y ha devuelto sus expedientes al tribunal que emitió el veredicto anterior para una nueva investigación y la emisión del veredicto que corresponda.
El 6 de diciembre el Poder Judicial de Irán informó que ha detenido a 16 personas vinculadas con la muerte de un basiji llamado Ruholá Ajamian, que murió durante las protestas de la ceremonia de fin de luto de una manifestante fallecida.
Lee también Mahsa Amini y la Revolución del hiyab en Irán
Acusados y condenados
De los 16 acusados, 5 habían sido condenados a muerte; otros 11, entre ellos tres menores de edad, fueron condenados a largas penas de prisión.
Las protestas empezaron en Irán a mediados de septiembre, tras la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini , una joven de 22 años, por llevar mal colocado el velo islámico, según la policía.
Al menos 2 mil personas han sido acusadas por la Justicia iraní de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, de las que dos fueron ejecutadas en el mes de diciembre.
Las manifestaciones han sido duramente reprimidas, según diferentes ONG, en los cerca de cuatro meses de protestas han muerto más de 450 personas .
Lee también México vive año negro de violencia contra mujeres
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc