Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Teherán/Washington.— El presidente iraní, Hassan Rouhani, acusó ayer a Israel de querer sembrar el “caos” con el asesinato, el viernes cerca de Teherán, de un prominente científico del programa nuclear, un crimen que según las autoridades de Teherán debe ser “castigado”.
“Una vez más, las despiadadas manos de la arrogancia global, con el usurpador régimen sionista como mercenario, se han manchado con la sangre de un hijo de esta nación”, dijo Rouhani. Las autoridades iraníes utilizan la expresión “arrogancia global” para referirse a Estados Unidos.
Mohsen Fakhrizadeh, de 59 años, jefe del Departamento de investigación e innovación del ministerio de Defensa, resultó “gravemente herido” cuando su coche fue atacado por varios individuos que se enfrentaron a tiros con su equipo de seguridad, y murió poco después.
Este sábado, el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pidió que se “castigue” a quienes están detrás de este crimen y se siga adelante con “el esfuerzo científico y técnico de este mártir en todos los ámbitos en los que estaba trabajando”.
El mandatario Rouhani se comprometió también a que la muerte del experto “no perturbe” los avances científicos del país y consideró que el asesinato se debía a la “incapacidad” de los enemigos de Irán de impedir su desarrollo. El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, acusó el viernes a Israel de haber tenido un “papel” en este "acto terrorista”. Hasta ahora Israel no ha reaccionado a las acusaciones de Irán, pero la cadena de televisión Channel 12 afirmó que se incrementó la vigilancia en las embajadas israelíes. Contactado por la AFP, el ministerio de Relaciones Exteriores no comentó.
La ONU instó “a la contención y a la necesidad de evitar cualquier acción que pueda llevar a una escalada de las tensiones en la región”, indicó el sábado su portavoz. “Condenamos cualquier asesinato o ejecución extrajudicial”. Alemania también alertó este sábado del riesgo de una escalada tras el asesinato. Siria, aliada del Irán, consideró que se trataba “de una acción terrorista que la comunidad internacional debe condenar”. El gobierno de Catar afirmó en un comunicado que un asesinato de ese tipo “sólo añadirá leña al fuego en un momento en que la región y la comunidad internacional están tratando de reducir las tensiones”.