Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Atenas.— Feroces tormentas azotaron ayer a los vecinos Grecia , Turquía y Bulgaria, provocando inundaciones que causaron al menos siete muertes, entre ellas dos turistas arrastrados por un torrente que arrasó un campamento en el noroeste de suelo turco. En Brasil, un ciclón dejó 21 decesos.
El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, dijo que otras cuatro personas estaban desaparecidas después de que la inundación repentina arrasara el campamento en la provincia de Kirklareli, cerca de la frontera con Bulgaria. Detalló que alrededor de 12 turistas estaban en el lugar. Los equipos de búsqueda habían localizado dos cuerpos, dijo en X, antes Twitter.
Imágenes de televisión mostraron a los rescatistas llevando a una niña y a un adulto a un lugar seguro, en algunas áreas donde el agua les llegaba hasta la cintura. Las lluvias también dañaron y obligaron a cerrar una carretera principal, informó la televisión HaberTurk.
En Estambul, fuertes lluvias inundaron calles y viviendas en dos barrios, dejando al menos dos muertos, según un comunicado de la oficina del gobernador.
Alrededor de una docena de personas fueron rescatadas después de quedar varadas dentro de una biblioteca y unas estaciones de Metro fueron cerradas.
En Grecia, la policía prohibió el tránsito en la ciudad de Volos, la cercana región montañosa de Pilion y la isla turística de Skiathos, mientras las lluvias récord causaron al menos una muerte.
Las autoridades enviaron alertas a teléfonos móviles en varias otras zonas del centro de Grecia, como la cadena de islas Espóradas y la isla de Evia, al advertir a la gente que limitara sus movimientos al aire libre. El servicio meteorológico de Grecia dijo que una aldea de la región de Pilion recibió 75.4 centímetros de lluvia el martes por la noche, con diferencia al nivel más alto registrado desde al menos 2006.
Señaló que la precipitación media anual en la región de Atenas es de alrededor de 40 centímetros.
El ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias, dijo que se esperaba que las fuertes lluvias amainaran después del mediodía del miércoles. Aconsejó a las personas en las zonas afectadas que permanezcan en sus casas.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, culpó tanto de los incendios forestales como de las tormentas al cambio climático, aunque admitió que su gobierno “claramente no manejó las cosas tan bien como nos hubiera gustado” en el frente de los incendios forestales.
En Bulgaria, el premier Nikolay Denkov dijo que dos personas murieron y otras tres estaban desaparecidas después de que una tormenta provocara inundaciones en la costa sur del mar Negro del país. Los ríos desbordados causaron graves daños a carreteras y puentes. La zona sufrió cortes de energía e imágenes de televisión mostraron coches y furgonetas rodantes arrastrados hacia el mar en Tsarevo.
En Brasil, un ciclón que arrojó granizo y provocó fuertes vientos en el sur dejó al menos 21 decesos, anunció el gobernador del estado Rio Grande do Sul, que lamentó el peor balance de víctimas en un evento climático en su región.
El ciclón impactó en más de 62 municipios y más de 52 mil personas resultaron afectadas; las autoridades dieron cuenta de 3 mil 84 desalojados y de mil 650 personas que se quedaron sin casa.