Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Bruselas, 7 de mayo.- La crisis de desplazamiento interno en México continúo exacerbándose en 2022, sostiene la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su informe anual sobre los patrones migratorios a nivel planetario.
El documento divulgado este martes por la Directora General de la OIM, Amy Pope, sostiene que la violencia y los conflictos internos en México generaron 386 mil nuevos desplazados ese año, mientras que los desastres naturales obligaron a 11 mil mexicanos a dejar su lugar de origen.
Esta cifra colocó a México en el cuarto peldaño de los países de América Latina con mayor número de desplazados internos por conflictos y violencia, después de Colombia, Haití y Cuba.
En Haití, la escalada de violencia entre bandas delictivas, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, provocó más de 100 mil desplazamientos internos en 2022.
En tanto que en Cuba, la represión política y el deterioro de la situación económica, acelerado por la pandemia y las sanciones impuestas por Estados Unidos, produjo el mayor éxodo de cubanos en más de 30 años, incluso superior al de Mariel de 1980, cuando 125 mil cubanos llegaron a la Unión Americana en un periodo de seis meses.
Como consecuencia, cientos de miles de cubanos abandonaron el país, 220 mil fueron ubicados ese año en la frontera entre México y Estados Unidos.
A nivel planetario, los desplazamientos forzados por violencia criminal registrados en México fueron similares a los de Malí, que enfrenta una crisis de inestabilidad política por la presencia de grupos armados, incluyendo yihadistas, 380 mil; y casi tres veces superior a los presenciados en Libia, en donde la situación política es frágil y la situación de seguridad sigue siendo peligrosa e impredecible.
La OIM sostiene que al 31 de diciembre de 2022 la cifra estimada de desplazados internos por conflicto y violencia alcanzó los 62.5 millones de personas en 65 países, el índice más alto registrado desde que la instancia inició el seguimiento de este fenómeno en 1998.
El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2024 coloca nuevamente a México en el centro de las dinámicas de movilidad a escala global.
El corredor migratorio de México hacia Estados Unidos sigue siendo el más activo en el mundo, con 11 millones de movimientos migratorios a lo largo del año fiscal 2022. El segundo en importancia fue el que va de Siria a Turquía, formado principalmente por personas que escapan de la guerra civil.
Según el documento, México sigue ocupando el segundo lugar entre los países de origen, después de la India y por delante de Rusia. En 2020 el conteo fue de 11.07 millones de mexicanos migrantes, 7.9% de la población; mientras que en 1995 fue de 6.95 millones, 7% del total.
“Según estudios recientes, la violencia de género es uno de los principales factores que contribuyen a la emigración desde Honduras, Guatemala, El Salvador y México, y obliga a muchas adolescentes a embarcarse en peligrosos viajes en busca de seguridad”.
“Las organizaciones delictivas que operan dentro y fuera de la subregión, están implicadas tanto en el tráfico como en la trata de migrantes, y suelen aprovecharse de la desesperación de muchas”.
El año de estudio, certificó a México como el segundo mayor receptor de remesas en el mundo. Indica que los pronósticos de algunos analistas, según los cuales las remesas menguarían significativamente debido a la pandemia de COVID-19, no se materializaron.
“Ahora como segundo mayor receptor de remesas internacionales del mundo (después de la India), la diáspora mexicana sigue enviando fondos a sus familiares y amigos. China había sido durante mucho tiempo el segundo mayor receptor de remesas internacionales del mundo, pero fue superado por México en 2021”.
La OIM estima que el país recibió más de 61 mil millones de dólares en 2022, 15% más en comparación a los flujos del año anterior, en parte debido al aumento de las transferencias a los migrantes en tránsito, cuyo número ha aumentado recientemente, y al descenso del desempleo entre los hispanos.
El informe afirma que la migración internacional sigue siendo un agente que impulsa el desarrollo humano y el crecimiento económico. Las remesas internacionales pasaron de 128 mil a 831 mil millones de dólares de 2000 a 2022.
México ha dejado de ser solo país emisor y de tránsito, ha terminado por convertirse en una importante plaza de acogida, recibió 134 mil 346 mil refugiados en 2021.
Aunque la mayoría de los que llegan al país siguen teniendo como mayor aspiración el sueño americano.
En 2022 se produjeron 2,4 millones de detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México, la cifra más alta registrada hasta la fecha.
Pero a diferencia de años previos, la migración irregular hacia Estados Unidos se caracterizó por la creciente llegada de ciudadanos de países de origen atípicos.
“Durante años, la mayoría de los migrantes irregulares procedían de México, Guatemala
El Salvador y Honduras, pero en 2022 y por primera vez, hubo más encuentros con migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua”.
“También hubo un gran número de llegadas desde Haití,
Brasil y de países de fuera de la región como la India y Ucrania”.
Sostiene que el cambio en la geografía de los países de origen puede estar asociado al llamado Título 42, herramienta que fue introducida para prevenir la propagación de la Covid-19 y que terminó siendo un instrumento para la expulsión inmediata a México.
“Estados Unidos ha regresado al Título 8, anterior a la pandemia,
una ley de inmigración de décadas de antigüedad, que conlleva graves consecuencias por la entrada ilegal, incluyendo al menos una prohibición de reingreso de 5 años y un posible enjuiciamiento penal por repetidos intentos de entrar ilegalmente".