Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
El Senado estadounidense llegó a un acuerdo el viernes por la noche para avanzar hacia una votación sobre un paquete de gastos de 1.2 billones de dólares; sin embargo, pasó el tiempo límite.
Los senadores incumplieron el plazo de medianoche del viernes para aprobar el paquete que mantiene funcionales varias agencias gubernamentales clave, pero el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, dijo que una serie de votaciones próximas detendrían cualquier interrupción de sus operaciones.
"Ha sido un día muy largo y difícil, pero acabamos de llegar a un acuerdo para completar el trabajo de financiar al gobierno", anunció Schumer en el pleno del Senado poco antes de la medianoche. "Es bueno para el país que hayamos llegado a este acuerdo bipartidista".
Según el acuerdo, varias enmiendas se someterán a votación antes del proyecto de ley completo, que se votará después de la fecha límite de las 12:01 a.m., lo que significa que técnicamente la financiación expirará, aunque sea por un corto tiempo.
Se ha reportado que incluso si la interrupción de la financiación se prolonga hasta el sábado o el domingo, los efectos probablemente serían atenuados: de todos modos, muchos trabajadores federales de agencias no financiadas estarían libres durante el fin de semana.
La Cámara de Representantes, recordó NBC News, "votó el viernes por la mañana para aprobar un proyecto de ley de gastos de 1,2 billones de dólares que financia los departamentos de Estado, Defensa, Trabajo, Salud y Servicios Humanos y Seguridad Nacional, entre otros. Pero en medio de las demandas republicanas de enmiendas, el Senado no pudo llegar a un acuerdo para celebrar una votación rápida antes de la medianoche límite para financiar esos departamentos".
El ejército estadounidense dice que los empleados civiles están en "estado de no trabajo ni remuneración" debido a la falta de financiación gubernamental. Mientras tanto, la Casa Blanca dice que las agencias deberían continuar con sus operaciones normales y que se espera que se apruebe un acuerdo este sábado más tarde.
Lee también Senado de EU busca evitar un cierre parcial de gobierno, pero si ocurre, ¿qué implicaría?