Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Ciudad de Guatemala.— Las autoridades de Guatemala declararon ayer inhabitable y de alto riesgo la zona impactada el 3 de junio por la potente erupción del Volcán de Fuego que dejó al menos 112 muertos y 197 desaparecidos.
“La zona queda declarada como inhabitable y ya no puede haber nadie allí”, advirtió en conferencia de prensa Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Se trata de la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sureño departamento de Escuintla, unos 60 kilómetros al sur de la capital y que será declarado camposanto. También se declaró inhabitable la finca La Reunión, donde hasta entonces funcionaba un lujoso campo de golf y complejo de residencias rodeados de volcanes.
Asimismo, el dictamen declaró “de alto riesgo” las barrancas Las Lajas, Seca, Taniluyá y Cenizas, en cuyas proximidades se ubican varias aldeas. Las autoridades informaron que 178 comunidades cercanas al volcán siguen bajo amenaza de lahares (avalanchas de material volcánico) y 152 por flujos piroclásticos. Como consecuencia de ello y ante las persistentes lluvias, otras 69 comunidades de Escuintla están en riesgo de inundaciones por la crecida de ríos.