Más Información
Inversión de Amazon por 5 mil mdd generará más de 7 mil empleos por año; crearán “región digital” en Querétaro
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
De la Fuente se solidariza con mexicanos que regresen de EU; “serán recibidos con los brazos abiertos”, asegura
“Así demostramos el amor que tenemos a nuestros hermanos de EU”: bomberos mexicanos combaten el fuego en Los Ángeles
Dakar.— África Occidental está sufriendo su peor crisis alimentaria en décadas debido a múltiples conflictos, sequías, inundaciones y la guerra en Ucrania, denunciaron 11 organizaciones internacionales en un reporte difundido recientemente.
La cantidad de personas en la región urgidas de asistencia alimentaria se ha cuadruplicado de 7 millones, durante 2015, a 27 millones este año, indica el reporte.
Esa cifra podría alcanzar pronto los 38 millones si no se toman medidas para ayudar a los habitantes del Sahel, la vasta región al sur del Desierto del Sahara, advierten los activistas.
Añade que miles de habitantes de la región —que incluye a Burkina Faso, Níger, Chad, Mali y Nigeria— se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a la violencia de extremistas islámicos, dice el reporte.
“La producción de cereales en partes del Sahel ha disminuido en un tercio comparado con el año pasado. Las familias se están quedando sin alimentos. Las sequías, inundaciones y el impacto económico del Covid-19 han obligado a millones de personas a abandonar sus tierras, llevándolas al límite de la subsistencia”, declaró Assalama Dawalack Sidi, directora de África Occidental y Central para la organización de ayuda Oxfam.
Particularmente preocupa la situación de los niños. Naciones Unidas estima que unos 6.3 millones de menores de cinco años sufrirán desnutrición este año. Las niñas sufrirán también, al ser obligadas a casarse muy jóvenes, a lo que se añade la violencia de género debido a los problemas familiares a raíz de la escasez de alimentos, indica el informe.
Las sequías y la mala distribución del agua de lluvia han reducido las fuentes alimentarias de muchas comunidades en el Sahel, dice el reporte. Los precios de los alimentos han aumentado hasta 30% en África Occidental, añade. Los precios en el mundo se han incrementado en tiempos recientes debido a la guerra en Ucrania, según la FAO.
Los agricultores del este y el Cuerno de África se preparan para la sequía más grave en 40 años, mientras las autoridades advierten que las agencias meteorológicas registraron temperaturas más altas y menos lluvias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.