Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Las autoridades indonesias elevaron este jueves al nivel máximo la alerta por el volcán Ibu, en el este del archipiélago asiático, tras una nueva erupción, la tercera de la semana.
"Las observaciones indican un aumento de la actividad volcánica del monte Ibu, por lo que el nivel de alerta se sube de 3 a 4 (el máximo)", señala en un comunicado el Centro para la Mitigación de Sucesos Vulcanológicos y Geológicos (PVMBG).
El organismo urge a la población a no acercarse en un radio de 4 kilómetros y sugiere establecer una restricción más amplia, de 7 kilómetros, en la zona norte del volcán, donde se encuentra el cráter activo.
El volcán volvió a entrar este jueves en erupción, lanzando de nuevo una columna de humo y ceniza de unos 5 mil metros de altura, indicó el Instituto de Vulcanología indonesio (Magma).
El monte Ibu, de unos 1 mil 325 metros de altura y situado en la isla de Halmahera en la provincia de Molucas del Norte, ya entró en erupción el pasado lunes lanzando una columna similar de humo y ceniza.
Lee también: Volcán Ruang, de indonesia, vuelve a entrar en erupción y provoca nube de ceniza de 5 mil metros de altura
Ibu se encuentra en el norte de Halmahera, una isla al oeste del archipiélago indonesio de 17.780 kilómetros cuadrados y una población de más de 449 mil personas.
Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
kicp/mcc