Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Marco Antonio García Ayala asumirá dirigencia de la FSTSE; suplirá a Joel Ayala, quien falleció este lunes
¡Con el café no! Denuncian en EU que ciudadanos pagarán más por aranceles a Colombia; advierte que inflación empeoraría
Lucknow. — Las autoridades indias iniciaron una operación de búsqueda después de que parte de un glaciar de montaña se desprendiera, provocando una enorme oleada de agua, lodo y escombros que causó daños en viviendas y en una central eléctrica. Hay por lo menos nueve muertos y cerca de 200 desaparecidos.
Parte del glaciar de Nanda Devi, en la zona de Tapovan, Uttarakhand, se desprendió el domingo por la mañana y provocó daños en la central eléctrica de Ri- shiganga, según el agente de policía Rishi Khemka.
En un video compartido por las autoridades y tomado desde la ladera de una colina empinada muestra una pared de agua que se precipita hacia una de las presas y la rompe en pedazos con poca resistencia antes de abrirse paso río abajo.
Más de 2 mil miembros del ejército, grupos paramilitares y policías participaban en la operación de búsqueda y rescate, incluidos soldados expertos en montañismo, que trabajaron hasta altas horas de la noche bajo brillantes luces halógenas.
La central hidroeléctrica de Rishiganga quedó destruida, mientras que la de Dhauliganga resultó dañada, informó Vivek Pandey, vocero de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana paramilitar.
Pandey dijo que al menos 42 trabajadores quedaron atrapados dentro de dos túneles en la planta de Dhauliganga; otros 12 que estaban atrapados dentro de un túnel fueron rescatados y por lo menos 30 están en el otro túnel.
Otros 140 trabajadores en las dos plantas siguen desaparecidos, añadió. Ravi Bejaria, vocero del gobierno, dijo que las inundaciones también dañaron viviendas, aunque las autoridades no informaron cuántos residentes resultaron heridos, desaparecidos o muertos.
“Todo empezó alrededor de las 10 de la mañana. Escuchamos un estallido que sacudió nuestra aldea”, dijo Dinesh Negi, residente de la localidad de Raini. Indicó que observaron desde arriba mientras el agua se volvía lodosa y se convertía en un torrente.
“Sabíamos que había sucedido algo malo. Pudimos ver la furia del río”, agregó Negi.
Un video mostraba a los rescatistas con uniformes de camuflaje y cascos de color amarillo o rojo brillante, usando cuerdas para llegar a las víctimas. Un hombre que fue sacado de un agujero fangoso lanzó sus brazos al aire y los rescatistas se regocijaron con él.