Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
De la Fuente se solidariza con mexicanos que regresen de EU; “serán recibidos con los brazos abiertos”, asegura
“Así demostramos el amor que tenemos a nuestros hermanos de EU”: bomberos mexicanos combaten el fuego en Los Ángeles
Los partidos independentistas, que gobiernan Cataluña desde hace una década, no alcanzarían la mayoría del Parlamento regional, según los resultados parciales de las elecciones del domingo, en las que vencería el Partido Socialista, seis años y medio después tentativa de secesión en 2017.
Con el 73% de votos escrutados, las tres formaciones separatistas que hasta ahora sumaban mayoría, entre ellas la de Carles Puigdemont -líder de la tentativa secesionista-, se quedarían en 59 escaños, sin alcanzar la mayoría absoluta de 68, mientras que los socialistas obtendrían 42 diputados.
La formación de Puigdemont, Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña) obtendría 35 diputados, mientras que el otro gran partido separatista, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) del actual presidente Pere Aragonès se desplomaría a 20 y los separatistas de extrema izquierda de la CUP sumarían 4.
Lee también España rechaza las críticas de Argentina contra Pedro Sánchez y apela a fortalecer los lazos bilaterales
En las anteriores elecciones regionales, en febrero de 2021, las tres formaciones sumaron 74 escaños.
Los socialistas del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, liderados en Cataluña por Salvador Illa, tampoco alcanzarían la mayoría y deberán buscar alianzas para gobernar.
Aunque no concurre directamente a las elecciones, Pedro Sánchez también se jugaba mucho en estos comicios, en los que pretendía demostrar que Cataluña dejó atrás su dominio separatista.
Con ocho millones de habitantes, esta rica región del noreste de España protagonizó un intento fallido de secesión en 2017, cuando Carles Puigdemont presidía la región, desatando una de las peores crisis políticas de la España contemporánea.
Lee también Se manifiestan en defensa de Pedro Sánchez en España
jf/mgm