Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
Madrid/París.— España, Portugal y Francia se enfrentaban este fin de semana a graves incendios forestales, algunos de ellos fuera de control, coincidiendo con una ola de calor que afecta a varios países europeos y que ha provocado la muerte de más de 500 personas sólo en las primeras dos naciones.
España reportó hasta 360 decesos por la ola de calor de hasta 44 grados centígrados. Los incendios eran especialmente preocupantes en el país, donde una importante autopista que une Madrid con la frontera de Portugal se mantuvo cortada por más de 12 horas por un fuego que ardía en la región de Extremadura (suroeste).
Luego de una noche complicada, los centenares de bomberos y medios terrestres y aéreos lograron “estabilizar” ese incendio en Extremadura, que amenazaba al Parque Nacional de Monfragüe, una zona natural protegida por su biodiversidad, indicó Nieves Villar, directora general de Protección Civil de Extremadura. Decenas de incendios continuaban ardiendo en España, bajo una ola de calor.
El número de fallecidos por la ola de calor en España asciende a 360, con temperaturas extremas de hasta 44 grados en algunos puntos del país, según los datos oficiales publicados este sábado. Estas cifras del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad en España, corresponden al periodo del 10 de julio, inicio de la ola, hasta el viernes 15, la jornada con más fallecidos, 123, y que se considera el pico de la ola de calor.
Uno de los peores incendios ocurría en Portugal, donde el piloto de un avión de extinción de incendios murió el viernes cuando su aeronave se estrelló mientras realizaba una operación en el noreste del país. “Las temperaturas extremas tienen un potencial impacto conocido en la salud, como consecuencia de la deshidratación, descompensación o enfermedades crónicas, entre otros factores”, explicó la Dirección General de Sanidad.
En el sur de Francia, los bomberos seguían luchando contra varios incendios, en particular en el departamento de Gironda.
La ola de calor llegará este domingo al Reino Unido y se prolongará hasta el martes, de acuerdo con la Oficina de Meteorología del Reino Unido (Met, en inglés), que emitió el viernes por primera vez la alerta roja en Inglaterra por la ola de calor.
Se estima que las temperaturas trepen por primera vez a los 40 grados centígrados, por lo que las autoridades británicas han pedido a la población que tome precauciones, teniendo en cuenta que las viviendas del país no están preparadas para este calor.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.