Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Profeco coloca primeras lonas de advertencia en gasolineras que venden más caro el litro de gasolina; las pone en 3 entidades
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Nueva Delhi.- Un grupo de mujeres indignadas incendió las casas de cuatro sospechosos de haber obligado a dos mujeres a desfilar desnudas en el estado indio de Manipur (noreste), donde los enfrentamientos étnicos dejaron en los últimos meses al menos 120 muertos, según un video difundido el viernes.
Los sospechosos fueron identificados a partir de un video del incidente, ocurrido a principios de mayo, que se hizo viral en las redes sociales el miércoles y que causó indignación en todo el país.
"Cuatro acusados fueron detenidos en el caso del video viral", escribió en Twitter el jueves por la noche la policía del estado de Manipur.
Las imágenes muestran a dos mujeres de la tribu cristiana kuki caminando desnudas por una calle, víctimas de burlas y acosos por parte de una multitud, presuntamente de la etnia dominante meitei, en su mayoría hindú.
Después del arresto de los sospechosos, un grupo de activistas meitei arrojó heno a la casa de uno de los acusados en Imfal, la capital del estado, y le prendió fuego.
Otro grupo de mujeres hizo lo mismo el viernes, reduciendo en cenizas la casa de un segundo sospechoso.
Lee también Video de mujeres obligadas a desfilar desnudas ante hombres desata ola de indignación en la India
India suele ser un país conservador y patriarcal, pero en la comunidad meitei, las mujeres tienen un papel más importante que en otros lados y un historial de lucha a favor de sus derechos.
El estado de Manipur ha sido escenario de enfrentamientos étnicos en los últimos meses, desatados principalmente por la posibilidad de que los meitei obtengan un estatus preferente respecto a los kuki.
El brote de violencia entre ambos grupos tribales, el peor de las últimas décadas, ha dejado al menos 120 muertos y miles de desplazados.
"Actos repugnantes", acusan tras humillación de mujeres en India
El vídeo que se viralizó desencadenó el viernes manifestaciones en todo el país, en los que se pidió la dimisión del jefe del gobierno local.
"¿Hay gente normal que puede hacer eso? (...) Ni siquiera los gatos, los perros, los animales cometen actos tan repugnantes", declaró una manifestante cerca de Imfal.
Las imágenes también provocaron la reacción del primer ministro indio, Narendra Modi, que calificó el jueves el incidente de "vergüenza para cualquier sociedad civilizada".
El gobierno local, dirigido por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) afirmó que la policía tomó medidas en cuanto se publicó el video, más de dos meses después del incidente.
Lee también Amarjeet Sada, el asesino en serie más joven del mundo que mató a tres bebés cuando tenía 8 años
En Twitter, el ministro en jefe de Manipur, N. Biren Singh, señaló que se estaba llevando a cabo una "investigación a fondo".
"Nos aseguraremos de que se tomen medidas estrictas contra todos los autores, incluida la posibilidad de la pena capital", añadió.
Las violencias en mayo estallaron después de una marcha de protesta contra la posibilidad de que la comunidad meitei obtuviera el estatus más ventajoso de "tribu registrada", que les garantizaría cuotas de empleo público y de admisión en las universidades.
Esta hipótesis reavivó viejos temores de la tribu kuki de que los meitei puedan adquirir tierras en zonas actualmente reservadas a ellos y a otros grupos tribales.
En un informe presentado ante un tribunal en junio, el grupo de la sociedad civil Manipur Tribal Forum afirmó que se habían cometido muchos actos de violencia, incluido violaciones y decapitaciones, sin que las autoridades locales abrieran investigaciones.
Lee también ¿Se inunda el Taj Mahal? Muros del monumento son alcanzados por aguas de río desbordado en India
mcc