Más Información
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
La policía española anunció que incautó 1 mil 800 kilos de metanfetamina que el Cártel de Sinaloa intentaba distribuir en Europa, y detuvo a cinco personas, entre ellas el líder mexicano de la operación.
La droga fue hallada en la provincia de Alicante, en el este de España, y supone "la mayor aprehensión" de esta droga "en España y la segunda mayor aprehensión llevada a cabo en Europa", explicó, en conferencia de prensa en Madrid, Antonio Martínez Duarte, jefe de la unidad de la Policía Nacional conocida como UDYCO (Unidad de Droga y Crimen Organizado).
"Entre los detenidos hay un ciudadano mexicano, que puestos en contacto con las autoridades de México nos confirman que estaba relacionado con el Cártel de Sinaloa", añadió Martínez Duarte, sin querer identificar a este sospechoso, el responsable de la operación para recibir la droga en España y encaminarla a Europa.
El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales más antiguos, grandes y violentos de México, cuyo poderío se mantiene pese a las detenciones de su fundador Joaquín "El Chapo" Guzmán, o la más reciente de su hijo Ovidio, en enero de 2023. Ambos fueron extraditados y están encarcelados en Estados Unidos.
Lee también Cártel de Sinaloa y CJNG, presentes en 50 estados de EU, revela DEA
Además de las drogas, la Policía Nacional española se incautó de dinero en efectivo, cinco vehículos, documentación y un arma detonadora. Los cinco detenidos son un mexicano, una rumana y el resto españoles.
La policía española estima que se trató de una operación de narcotráfico puntual y "que las organizaciones mexicanas no están asentadas" de manera permanente en España, aclaró Martínez Duarte.
"Estas organizaciones envían a un hombre de confianza que es el encargado de controlar que la operación se haga conforme a sus intereses", y "una vez que esos intereses terminan, regresa a su país", aclaró.
La droga confiscada procedía de México y tenía como destino el centro de Europa. España es uno de los principales puntos de entrada de droga a Europa.
mcc