Más Información
Seguridad federal atiende caso de dos niños asesinados en Sinaloa, tras irrupción en Palacio estatal; acompañan a familia
Canciller De la Fuente dialoga con su homóloga de Canadá, Mélanie Joly; revisan prioridades compartidas del T-MEC 2026
"México aumentaría su PIB en 1.4 puntos si Norteamérica sustituye 10% de importaciones chinas": Ramírez de la O
“Con los niños no”: exigen justicia por muerte de los hermanos Alexander y Gael Antonio; toman Palacio de Gobierno en Culiacán
Fiscales generales se rebelan contra Trump; advierten que gobiernos locales no participarán en su política migratoria
Trump dispuesto a reunirse con Putin “inmediatamente” para negociar paz en Ucrania; Zelensky también está abierto a pactar, asegura
Juez bloquea temporalmente orden de Trump que pone fin a ciudadanía por nacimiento; es “descaradamente inconstitucional”
Trump en Davos: “fabriquen en Estados Unidos o paguen aranceles”; participa en el Foro Económico Mundial de forma remota
Trump ordena desclasificar archivos sobre asesinatos de Kennedy y Martin Luther King; "se revelará todo", afirma
Minneapolis.— Un gran jurado federal acusó a Derek Chauvin y otros tres expolicías de violaciones a los derechos civiles relacionados con la muerte de George Floyd, informó ayer el Departamento de Justicia.
Chauvin de 45 años fue condenado por homicidio el mes pasado por la muerte en mayo de 2020 de Floyd, un hombre negro de 46 años.
Los otros tres agentes involucrados en el fatal arresto también enfrentan cargos y serán enjuiciados en los próximos meses. Los cargos federales revelados el viernes están separados de los del estado de Minnessota contra los cuatro involucrados.
Los cargos federales acusan a Chauvin de privar a Floyd de su derecho constitucional a “estar libre del uso de fuerza exagerada por parte de un agente de policía”. Un video grabado por un transeúnte mostró cómo Chauvin, un policía blanco, permaneció arrodillado durante nueve minutos sobre el cuello de Floyd, mientras éste yacía esposado boca abajo en la calle.
El video se tornó viral y desató una ola de protestas nacionales e internacionales contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos. Los otros tres oficiales, Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, serán enjuiciados por no evitar que Chauvin actuara con fuerza desmesurada.
Los cuatro están acusados de no haber dado asistencia a quien tenía una “clara necesidad” de atención médica.
En una acusación aparte, Chauvin fue inculpado de uso irracional de la fuerza contra un adolescente de 14 años en Minneapolis en 2017. “Sin ninguna justificación legal, apretó la garganta del adolescente y lo golpeó varias veces en la cabeza con una linterna”, dice la acusación.