Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
¿Quién es Frank Pérez y por qué EU dice que su defensa de “El Mayo” puede representar un conflicto de interés?
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana 4 de 5 categorías en el Festival Pantalla de Cristal
Las pruebas para llevar adelante un juicio político por mala conducta contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son "abrumadoras", asegura el informe final de la investigación realizada por la Cámara de Representantes conocido el martes.
"Las pruebas de la mala conducta del presidente son abrumadoras, al igual que las pruebas de su obstrucción al Congreso", indica el informe, destinado a apoyar cargos formales contra Trump.
"La investigación encuentra que el presidente Trump , personalmente y actuando a través de agentes de dentro y de fuera del Gobierno estadounidense, solicitó interferir a un Gobierno extranjero, el de Ucrania, para favorecer su reelección".
Por su parte, la Casa Blanca dice que la investigación en el Congreso no halló "ninguna prueba" contra Trump .
"Ese informe no muestra nada más que las frustraciones" de los demócratas, "se lee como las divagaciones de un bloguero de poca monta que intenta demostrar algo aunque está claro que no tiene", añadió la portavoz del Gobierno, Stephanie Grisham.
¿Qué dice el informe?
El informe, de 300 páginas y redactado por la mayoría demócrata, es el resultado de más de dos meses de investigación en el Comité de Inteligencia sobre las presiones de Trump a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden.
El comité votará esta tarde para aprobar el informe y enviarlo a otro panel de la Cámara Baja, el Judicial, que se basará en el documento para decidir si redacta cargos contra Trump, conocidos como artículos para un juicio político.
El texto describe un "'crescendo' drástico" en las presiones de Trump a Ucrania desde su llamada de julio al presidente ucraniano Volodimir Zelenski y hasta que el tema salió a la luz en septiembre gracias a la denuncia de un informante anónimo.
En ese plazo, altos cargos estadounidenses -incluidos el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo- se implicaron en "un intento de extraer de un país extranjero los beneficios políticos que buscaba el presidente", indica el texto.
"Para convencer al presidente ucraniano de que le hiciera el trabajo sucio electoral, el presidente Trump condicionó dos actos oficiales a un anuncio público de las investigaciones (de Biden): una cotizada visita a la Casa Blanca y asistencia militar crucial que Ucrania necesitaba para luchar contra Rusia", resume el informe.
Trump
ha negado que la suspensión este año de la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania o su reticencia a programar una reunión con Zelenski tuvieran que ver con su insistencia en que Kiev investigara a Biden.
Sin embargo, casi una decena de testigos han apuntado durante la investigación que sí lo hizo, y el informe concluye que Trump "puso sus propios intereses personales y políticos por encima de los intereses nacionales de los Estados Unidos".
"(Trump) intentó socavar la integridad del proceso de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y puso en peligro la seguridad nacional" del país, recalca el comité.
lsm