Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Bagdad.— Tres cohetes Katiusha impactaron anoche en las cercanías de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, situada en la fortificada Zona Verde, que ha sido blanco de numerosos ataques con proyectiles desde comienzos del año tras el estallido de la tensión entre Washington y Teherán.
Una fuente del Ministerio del Interior iraquí, que pidió el anonimato, informó que tres cohetes cayeron en las proximidades de la sede diplomática, lo que hizo sonar las alarmas del edificio, que se lograron escuchar en el perímetro de la Zona Verde.
Esa área segura está ubicada en el centro de Bagdad, a orillas del río Tigris, y en ella se encuentran todas las embajadas, sedes ministeriales y otros edificios gubernamentales.
Numerosos proyectiles han impactado en el centro de Bagdad y cerca o en la Zona Verde en las pasadas semanas, cuando se han registrado frecuentes ataques con cohetes que no han provocado víctimas, excepto algunos heridos y daños materiales en edificios y autos.
También se han registrado ataques de este tipo contra bases militares iraquíes en las que hay presencia de tropas estadounidenses, desde que Washington asesinara al comandante iraní Qassem Soleimani en un bombardeo selectivo en Bagdad el 3 de enero.
El nuevo jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Esmail Qaani, pometió nuevamente “golpear con gallardía a los enemigos” en venganza por la muerte de su predecesor Soleimani.
Así, dijo que el bombardeo fue “un acto cobarde” y ha agregó que “el enemigo no responde otro lenguaje que el de la fuerza”. “Debemos permanecer firmes ante ellos”, informó la agencia iraní FARS.
Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, indicó que Soleimani “era una figura destacada del frente de resistencia que sigue inspirando a la resistencia tras su martirio”, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Press TV.
Además, Irán amenazó con retirarse del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), luego de que los europeos pusieran en marcha un mecanismo de solución de controversias contra Teherán.
Francia, Alemania y Gran Bretaña, que son partes en el acuerdo nuclear iraní celebrado en Viena en 2015, anunciaron el 14 de enero que habían activado el mecanismo, en el que se prevé el restablecimiento por el Consejo de Seguridad de la ONU de las sanciones levantadas en el marco del pacto.