Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Sheinbaum niega que AMLO esté detrás de la reelección de Rosario Piedra en la CNDH; pide respeto para la funcionaria
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Nueva Delhi.— Decenas de cadáveres flotando en las aguas del río Ganges, y ahora también en al menos otra localidad india, se han visto desde el lunes y las imágenes que mostraron medios ayer llevaron a las autoridades a reconocer que se está investigando esta situación.
Hasta el momento se han recuperado 71 cuerpos, de acuerdo con funcionarios en la localidad de Buxar. Sin embargo, según la cadena de televisión NDTV de Nueva Delhi, serían más de 100. Además, decenas de nuevos cuerpos aparecieron ayer en la localidad de Ghazipur, en Uttar Pradesh, informó el juez de distrito de la zona, M.P. Singh, en declaraciones recogidas por la agencia local ANI.
“El incidente de los cadáveres encontrados frotando en el Ganges en la región de Buxar de Bihar es lamentable, definitivamente se trata de una cuestión en investigación”, afirmó en Twitter el ministro indio de Recursos Hídricos, Gajendra Singh Shekhawat: “Hemos recibido la información y nuestros oficiales están presentes en la zona, donde se está llevando a cabo una investigación. Intentamos saber de dónde han venido”, añadió.
Ambos estados, Bihar y Uttar Pradesh, enfrentan un aumento de casos de coronavirus y eso atizó la sospecha de que los cuerpos eran de víctimas del Covid-19 cuyas familias no tenían los recursos para incinerarlos o que la madera escasea: “Debido a la escasez de madera, los muertos están siendo sepultados en el agua”, comentó Surinder, un residente de Ghazipur. “Los cuerpos de unos 12 o 13 pueblos han sido sepultados en el agua”, indicó.
Las autoridades realizaron autopsias ayer, pero dijeron que no podían confirmar la causa de muerte debido a la descomposición de los cuerpos. A nivel nacional, se confirmaron casi 390 mil nuevos casos, incluidas 3 mil 876 muertes más.
La variante india del Covid-19, conocida como B.1.617 y que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de “preocupación global”, y a la que se atribuye la explosión de contagios en ese país, está presente en al menos 44 naciones de todos el mundo. El mayor número de casos se ha detectado en Reino Unido. Además de la india, otras tres variantes son consideradas más peligrosas que la versión original del virus: la británica, brasileña y sudafricana.
Golpe a vacunación en Brasil
En tanto, la mayoría de los estados brasileños suspendió ayer la inmunización de mujeres embarazadas con la vacuna antiCovid de AstraZeneca, siguiendo una recomendación del regulador sanitario Anvisa tras un “evento adverso”, investigado por el Ministerio de Salud. Se trata de una mujer que murió en Río de Janeiro por una trombosis. La vacuna ya ha sido ligada en otros países con casos raros de trombos.