Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Chicago, Illinois.— El consumo recreativo de marihuana será permitido para los adultos en Illinois a partir del 1 de enero de 2020, según una ley promulgada ayer por el gobernador del estado, J.B. Pritzker, quien destacó el proceso legislativo seguido para legalizar esta sustancia.
“Somos el primer estado de la nación en legalizar completamente el uso del cannabis a través de un proceso legislativo bipartidista”, sin necesidad de un plebiscito, declaró el gobernador.
Pritzker destacó además la iniciativa como un “ejemplo de democracia” y un cambio radical que llega con retraso a Illinois. La nueva ley permitirá borrar los antecedentes penales de personas procesadas por tenencia y consumo de cannabis en el estado, algo que Pritzker considera “un paso equitativo y de justicia”.
La legislación, según dijo, beneficiará a los afectados por “décadas de aplicación de una guerra contra las drogas que ha sido un fracaso”.
A su vez, la procuradora de justicia del condado de Cook, Kim Foxx, declaró en un comunicado que su oficina está orgullosa de haber colaborado con una “legislación histórica y revolucionaria”.
Dentro de seis meses, los residentes en el estado que sean mayores de 21 años podrán poseer para su consumo hasta 30 gramos de flor de cannabis, 5 gramos de concentrado de cannabis y no más de 500 miligramos de tetrahidrocannabinol (THC), su único componente psicoactivo. Los pacientes de marihuana medicinal podrán poseer más de 30 gramos si lo cultivan en sus viviendas en una habitación cerrada y fuera de la vista del público, con el permiso del propietario.
Los límites de posesión son menores para los no residentes en el estado, con 15 gramos de flor de cannabis, 2.5 gramos de concentrado y no más de 250 miligramos de THC.
La marihuana se venderá en dispensarios licenciados especialmente que funcionarán en todo Illinois. El empaque estará sellado y etiquetado, será resistente a los niños e incluirá la leyenda: el cannabis “puede crear hábito”.