Más Información
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
Marchan por la paz y la seguridad en Tabasco; Villahermosa, entre las ciudades más inseguras del país
Gobernador de Tabasco lamenta asesinato del periodista y catedrático Alejandro Gallegos León; asegura que el caso no quedará impune
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
Mujeres trans no podrán permanecer en cárceles con reclusas femeninas en EU; Trump reconoce sólo género femenino y masculino
Las amenazas de Trump fuerzan elecciones anticipadas en provincia canadiense de Ontario; Doug Ford va contra los aranceles
EU deportó a 2 mil extranjeros a México en un día, reporta Departamento de Estado; inicia la expulsión masiva de migrantes
Washington.— Usar cubrebocas salva vidas. El mensaje, cada vez más fuerte, viene acompañado de números: el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, proyecta más de 100 mil decesos para el 1 de noviembre en México por Covid-19. Pero con uso obligatorio de mascarilla, el número se reduce a más de 98 mil.
En Estados Unidos, igual. El IHME actualizó cifras al 1 de noviembre, con una proyección de decesos que supera los 200 mil, y el consejo de usar cubrebocas para reducir el impacto.
“Usar cubrebocas puede reducir sustancialmente la transmisión del virus. Su uso obligatorio retrasa la necesidad de reimponer cierres de negocios y tiene enormes beneficios económicos”, afirmó en un comunicado el director del IHME, doctor Christopher Murray. Quienes no usan mascarilla, señaló, no sólo ponen en riesgo sus vidas, sino las de sus familias, amigos y comunidades.
El instituto, modelo de referencia en las proyecciones sobre los efectos del coronavirus, prevé 103 mil 977 defunciones para el 1 de noviembre en México, en una horquilla que va de 82 mil 787 a 135 mil 702. La cifra supera en 15 mil 817 a la que había dado para el 1 de octubre (88 mil 160). Con uso mandatorio de cubrebocas el número se reduce a 98 mil 256, en un rango que oscila entre 77 mil 375 a 131 mil 344.
Sin embargo, el IHME actualizó, también al alza, su estimación para octubre: ahora proyecta 89 mil 60 fallecimientos.
En el caso de Estados Unidos, la cifra exacta de muertes que prevé el IHME hasta el 1 de noviembre es de 208 mil 255 víctimas fatales, en una horquilla que va desde los 186 mil 87 a los 244 mil 541. En el caso del uso de cubrebocas, el contraste es notable: 162 mil 808 decesos (en un rango de 157 mil 217 a 171 mil 193). La cifra representa una reducción de 45 mil 447 fallecimientos.
A decir de Murray, Estados Unidos no ha experimentado en realidad “el fin de la primera ola de la pandemia. Esto no nos evitará un segundo incremento en otoño, que afectará particularmente a aquellos estados que ya ven altas tasas de infección”.
Entre los estados más afectados serán Nueva York, donde se prevé haya 32 mil 221 decesos, en una horquilla de los 32 mil 22 a 32 mil 468; Florida, con 17 mil 472 (en un rango de 11 mil 275 to 32 mil 577); California, con 16 mil 827 (13 mil 131 a 24 mil 278); Nueva Jersey, con 16 mil 970 (de 16 mil 382 a 17 mil 891), y Massachusetts, con 12 mil 906 (entre 11 mil 17 y 16 mil 873).
Pero la administración del presidente Donald Trump defiende su estrategia y critica, en cambio, la forma como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manejado la pandemia. Tanto así que EU inició su retiro formal del organismo, del que es el mayor donante.
Después de varias amenazas de suspender las contribuciones por el orden de los 400 millones de dólares anuales, Trump finalmente notificó al secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que su país inicia la retirada de la OMS, que depende de la primera, informó un portavoz del Departamento de Estado. El retiro será efectivo en un año, el 6 de julio de 2021.
El director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió con un tuit llamando a la unidad. Al mismo tiempo, subrayó que la pandemia se está acelerando, aunque se ha estabilizado su letalidad. Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS, reconoció que “surgen pruebas” de la transmisión aérea del Covid-19. “Por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”.
Aunque señaló que se requieren más pruebas, la responsable aconsejó “una ventilación eficaz en los lugares cerrados y la distancia física. Cuando no es posible, aconsejamos el uso de mascarilla”, dijo.
***Con información de agencias