Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Noroña señala registro de mil 809 aspirantes a elección judicial; fecha límite es el 24 de noviembre
Perfil: Él es Ramón Guardado Sánchez, el militar mexicano que tendrá a su cargo una misión de paz de la ONU
Managua.— Mientras en las calles se realizaron manifestaciones a favor y contra el gobierno de Daniel Ortega, en las que participaron miles de personas, la Iglesia católica criticó “el mesianismo triunfalista”, en medio de la crisis sociopolítica por la que atraviesa el país.
“En estos momentos difíciles, que vivimos los nicaragüenses, asumimos la cruz del sufrimiento, no el mesianismo triunfalista, como muchos lo han querido plantear en Nicaragua”, dijo el rector de la Catedral Metropolitana de Managua, Luis Herrera, en la misa dominical.
La crítica coincide con las actividades diarias con las que seguidores de Ortega celebran los discursos del presidente, quien sostiene que ha derrotado lo que denomina un “golpe de Estado”. La Iglesia se encuentra confrontada con Ortega desde julio pasado, cuando el Episcopado propuso al presidente adelantar para marzo de 2019 las elecciones de 2021, lo que ofendió al presidente, quien llamó “golpistas” a los obispos.
En este marco, miles de personas se manifestaron ayer contra Ortega, fueron convocados por familiares de los detenidos y exigieron “Justicia” y “libertad para nuestros presos políticos”. “Ortega criminal se acerca tu final”, “el que no brinque es sapo” y “sobaco peludo te vas con el trompudo”, fueron algunas de las muchas consignas coreadas por la multitud, en alusión al mandatario y a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.
Al mismo tiempo se informó que manifestantes autoconvocados “claves” en las protestas contra Ortegafueron capturados por la Policía Nacional.
Javier Camina, quien animaba las protestas con su equipo de sonido, y el joven Norwin Gutiérrez Álvarez, encargado de dirigir el recorrido de las marchas para evitar situaciones violentas, fueron capturados en las últimas horas por agentes policiales, según los denunciantes. Organizaciones humanitarias han identificado a por lo menos 309 “presos políticos”. Los oficialistas también realizaron una caravana de automóviles en apoyo al presidente Ortega.